RECHAZAN EMPRESA PUERTOPLATA ELECTRICIDAD CRUCE CABLES ALTA TENSION RESIDENCIALES CERRO MAR, TORRE ALTA

Ultima Actualización: viernes, 20 de abril de 2012. Por: Aridio Perdomo

Esta oposición, tiene entre otras cosas, un fundamento constitucional, una consistente base jurídica, ya que se trata de un proyecto que perjudica a la comunidad, porque su instalación dentro de poblaciones habitadas, está prohibida por la legislación ambiental y sanitaria que rige la materia.

Las familias que residen en los residenciales Cerro Mar y Torre Alta han mostrado su oposición sobre la base que  la empresa Puerto Plata Electricidad (PPE) intente cruzar por sus territorios cables de alta tensión de 69 mil voltios para llevar energía eléctrica comercial a diferentes sectores de la zona Sur del municipio de esta ciudad.
De inmediato, la Junta de Vecinos de la Urbanización Cerro Mar emitió un documento respecto a este caso, cuya copia reposa en la redacción del periódico puertoplatadigital.com, por medio del cual señala lo siguiente.
Esta oposición, tiene entre otras cosas, un fundamento constitucional, una consistente base jurídica, ya que se trata de un proyecto que perjudica a la comunidad, porque su instalación dentro de poblaciones habitadas, está prohibida por la legislación ambiental y sanitaria que rige la materia.
Sostiene que estudios realizados por expertos sobre la influencia de radiaciones emitidas por los cables de alta tensión, han demostrado que pueden producir alteraciones en el sistema nervioso central, trastornos neurofisiológicos, problemas visuales, cardiopatía esquemática, aceleración del ritmo cardiaco, problemas circulatorios, trastornos hormonales, variación en el sistema reproductor, alteraciones genéticas, incluyendo el sistema inmunológico, deterioro de las células, entre otros.
Revela que estos estudios han establecido una relación de causa-efecto entre la exposición de los campos electromagnéticos, la aparición de enfermedades como cardiopatía esquemática y cáncer.
Los directivos de la Junta de Vecinos del residencial Cerro Mar solicitan de las instituciones responsables de velar para que se cumplan las leyes en este sentido, entre ellas los Ministerio de Medio Ambiente, de Trabajo; el ayuntamiento del municipio de Puerto Plata, que procedan a tomar carta en este asunto, protegiendo, cuidando el bienestar, la saludad y la seguridad de las familias que habitamos en ambos residenciales.
“Queremos vivir en un lugar, sin riesgos de vernos afectados por algunos de estos factores, sin contaminación ambiental, por lo que pedimos la paralización de este proyecto, para que la empresa Puerto Plata Electricidad proceda a buscar otra via mas conveniente que le permita realizar su cableado sin perjudicar a nuestras familias”, observa.
Y a seguida, manifiesta de manera contundente, “aseguramos que nuestras urbanizaciones están dispuestas a utilizar los recursos necesarios para evitar que este proyecto se lleve a cabo por parte de la PPE”.
Este documento esta rubricado por los presidentes de las Juntas de Vecinos de los residenciales Cerro Mar-Torre Alta, Ariel Lozano y Luis Oscar Gilbert, incluso el mismo fue enviado a las autoridades del ayuntamiento municipal; los Ministerios de Medio Ambiente, de Trabajo y al fundador de la primera urbanización, ingeniero Maireni Bournigal.