MINISTRO INDUSTRIA Y COMERCIO ASEGURA PUERTO PLATA SERÁ POTENCIA AGROINDUSTRIAL

Ultima Actualización: jueves, 12 de abril de 2012. Por: Aridio Perdomo

Resaltó que Puerto Plata fue el primer polo turístico de República, el cual inició en los años 70 en torno al destino de Playa Dorada.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), licenciado ManuelGarcía Arévalo, dijo que Puerto Plata por su ubicación geográfica está llamadaa convertirse en una zona agroindustrial, porque posee uno de los puertoscomerciales en la región del Cibao más importantes de República Dominicana”.

Arévalo sostuvo que siempre ha mantenido que esta ciudad“posee enormes posibilidades como sucedió en el siglo pasado de volver aconvertirse en la zona de carga más importante de nuestro país”.

Resaltó que Puerto Plata fue el primer   polo turístico de República, el cual inicióen los años 70 en torno al destino de Playa Dorada.

El funcionario tuvo a su cargo las palabras centrales en elalmuerzo empresarial “Políticas Públicas de Apoyo a las Pymes Dominicana”llevaron a cabo este jueves en el Hotel Be Live Gran Mariel en Marapicá elMinisterio de Industria y Comercio; el Centro de Desarrollo y CompetitividadIndustrial (PROINDUSTRIA); la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata yla Corporación de Zona Franca Industrial de esta ciudad.

Además, en este evento expusieron como oradores invitadoslos directores de PROINDUSTRIA, licenciada Alexandra Izquierdo; del Consejo deCompetividad (CNC), licenciado Andrés Vanderhorst; del Consejo Nacional dePromoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Medina Empresa (PROMIPYME), licenciadoFernando Rosa; de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad(DIGENOR), licenciado Manuel Guerrero y de la Corporación de la Zona FrancaIndustrial de Puerto Plata, ingeniero Lowesky Luciano, el cual tuvo a su cargolas palabras de cierre de este importante evento empresarial.

HISTORIA

El ministro de Industria y Comercio inició su disertacióncon un recuento histórico de la fundación de esta ciudad, incluso recordó losaños en que comenzó a visitar a Puerto Plata, lo que le permitió estrechar unaamistad con los destacados munícipes, doctor José Augusto Puig, Franklin yOsvaldo Brugal, las familias Bross, Bordas, Ginebra, Imbert, Villanueva,Vásquez y los hermanos Julio y Jacinto Llibre.

Arévalo en su condición de historiador recordó que en suprimer viaje para el descubrimiento de América, “la nave Santa María en queviajó Cristóbal Colón se encalló cerca de Cabo Haitiano, por lo que se fundó eneste lugar el llamado Fuerte de La Navidad”.

Sostuvo que el almirante de la mar oceánica siguió su viajepor toda la costa Norte, lo que permitió observar dónde estaba el mejor puertoque tiene la Isla de Santo Domingo.

Incluso, sostuvo que cuando Colón regresó de su segundoviaje volvió a recorrer la costa Norte de la Isla, llegando hasta el cacicazgode Guacanagarix cerca de Cabo Haitiano, pero descubrió que el Fuerte de La Navidadhabía sido destruido por los Indios y los españoles habían sido eliminados,porque lo que éste tuvo que alejarse y decidió fundar la primera ciudad delNuevo Mundo en la Isabela Histórica en Puerto Plata.

Consideró como una gran tragedia para nuestra Isla y eldevenir histórico de República Dominicana, porque si Cristóbal Colón “logra suobjetivo de llevar a esta ciudad su flota de mil 500 hombres, incluyendo más deveinte embarcaciones, seguramente hubiésemos tenido el puerto principalnacional en el lugar que tienen mayor potencial de desarrollo porque estáubicado en el centro de esta Isla, Puerto Plata”.

GANADERÍA

Arévalo recordó que Puerto Plata cuenta con una excelenteganadería, por lo que sus productos cárnicos y lácteos tienen una gran demandaen este país.

Sostuvo que el Presidente Leonel Fernández está interesadoen que se convierta en una realiza por parte de la empresa Carnival Corporationla construcción de la terminal de cruceros de La Bahía del distrito de Maimóndel municipio de Puerto Plata.

Manifestó que dado el enorme potencial que tiene estaprovincia, lo que unido a la laboriosidad, el emprendurísmo de sus gentes, susrecursos naturales, humanos “tenemos la certeza que Puerto Plata volverá a darun gran salto a su desarrollo sostenido que ha esperado en los últimos años”.

Reveló que el bloque de instituciones del Estado queparticiparon en este encuentro con pequeños empresarios “hemos venido comobloques, porque tenemos interés de adquirir terrenos para la construcción de unparque para Cluster de  pequeñas ymedinas industrias que puedan satisfacer la demanda de servicios de los hotelesy otros sectores de la sociedad puertoplateña”.

AUTORIDADES

Acompañaron al ministro de Industria y Comercio en estaactividad el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata,Amauris Plá Mañón; el historiador de esta ciudad, doctor Juan Ventura, enrepresentación de la gobernadora provincial, Eridania Llibre Jimènez; elviceministro de Industria y Comercio, licenciado Rafael Villanueva Monegro(Papito); el subdirector de PROINDUSTRIA, licenciado Eddy Quiroz, entre otros.