MINISTRO INDUSTRIA Y COMERCIO ASEGURA PUERTO PLATA SERÁ POTENCIA AGROINDUSTRIAL

Ultima Actualización: jueves, 12 de abril de 2012. Por: Aridio Perdomo

Resaltó que Puerto Plata fue el primer polo turístico de República, el cual inició en los años 70 en torno al destino de Playa Dorada.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), licenciado Manuel García Arévalo, dijo que Puerto Plata por su ubicación geográfica está llamada a convertirse en una zona agroindustrial, porque posee uno de los puertos comerciales en la región del Cibao más importantes de República Dominicana”.

Arévalo sostuvo que siempre ha mantenido que esta ciudad “posee enormes posibilidades como sucedió en el siglo pasado de volver a convertirse en la zona de carga más importante de nuestro país”.

Resaltó que Puerto Plata fue el primer   polo turístico de República, el cual inició en los años 70 en torno al destino de Playa Dorada.

El funcionario tuvo a su cargo las palabras centrales en el almuerzo empresarial “Políticas Públicas de Apoyo a las Pymes Dominicana” llevaron a cabo este jueves en el Hotel Be Live Gran Mariel en Marapicá el Ministerio de Industria y Comercio; el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA); la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y la Corporación de Zona Franca Industrial de esta ciudad.

Además, en este evento expusieron como oradores invitados los directores de PROINDUSTRIA, licenciada Alexandra Izquierdo; del Consejo de Competividad (CNC), licenciado Andrés Vanderhorst; del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Medina Empresa (PROMIPYME), licenciado Fernando Rosa; de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR), licenciado Manuel Guerrero y de la Corporación de la Zona Franca Industrial de Puerto Plata, ingeniero Lowesky Luciano, el cual tuvo a su cargo las palabras de cierre de este importante evento empresarial.

HISTORIA

El ministro de Industria y Comercio inició su disertación con un recuento histórico de la fundación de esta ciudad, incluso recordó los años en que comenzó a visitar a Puerto Plata, lo que le permitió estrechar una amistad con los destacados munícipes, doctor José Augusto Puig, Franklin y Osvaldo Brugal, las familias Bross, Bordas, Ginebra, Imbert, Villanueva, Vásquez y los hermanos Julio y Jacinto Llibre.

Arévalo en su condición de historiador recordó que en su primer viaje para el descubrimiento de América, “la nave Santa María en que viajó Cristóbal Colón se encalló cerca de Cabo Haitiano, por lo que se fundó en este lugar el llamado Fuerte de La Navidad”.

Sostuvo que el almirante de la mar oceánica siguió su viaje por toda la costa Norte, lo que permitió observar dónde estaba el mejor puerto que tiene la Isla de Santo Domingo.

Incluso, sostuvo que cuando Colón regresó de su segundo viaje volvió a recorrer la costa Norte de la Isla, llegando hasta el cacicazgo de Guacanagarix cerca de Cabo Haitiano, pero descubrió que el Fuerte de La Navidad había sido destruido por los Indios y los españoles habían sido eliminados, porque lo que éste tuvo que alejarse y decidió fundar la primera ciudad del Nuevo Mundo en la Isabela Histórica en Puerto Plata.

Consideró como una gran tragedia para nuestra Isla y el devenir histórico de República Dominicana, porque si Cristóbal Colón “logra su objetivo de llevar a esta ciudad su flota de mil 500 hombres, incluyendo más de veinte embarcaciones, seguramente hubiésemos tenido el puerto principal nacional en el lugar que tienen mayor potencial de desarrollo porque está ubicado en el centro de esta Isla, Puerto Plata”.

GANADERÍA

Arévalo recordó que Puerto Plata cuenta con una excelente ganadería, por lo que sus productos cárnicos y lácteos tienen una gran demanda en este país.

Sostuvo que el Presidente Leonel Fernández está interesado en que se convierta en una realiza por parte de la empresa Carnival Corporation la construcción de la terminal de cruceros de La Bahía del distrito de Maimón del municipio de Puerto Plata.

Manifestó que dado el enorme potencial que tiene esta provincia, lo que unido a la laboriosidad, el emprendurísmo de sus gentes, sus recursos naturales, humanos “tenemos la certeza que Puerto Plata volverá a dar un gran salto a su desarrollo sostenido que ha esperado en los últimos años”.

Reveló que el bloque de instituciones del Estado que participaron en este encuentro con pequeños empresarios “hemos venido como bloques, porque tenemos interés de adquirir terrenos para la construcción de un parque para Cluster de  pequeñas y medinas industrias que puedan satisfacer la demanda de servicios de los hoteles y otros sectores de la sociedad puertoplateña”.

AUTORIDADES

Acompañaron al ministro de Industria y Comercio en esta actividad el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Amauris Plá Mañón; el historiador de esta ciudad, doctor Juan Ventura, en representación de la gobernadora provincial, Eridania Llibre Jimènez; el viceministro de Industria y Comercio, licenciado Rafael Villanueva Monegro (Papito); el subdirector de PROINDUSTRIA, licenciado Eddy Quiroz, entre otros.