ISABELA HISTÓRICA: “ADORNADA HISTORIA, BELLEZA”

Ultima Actualización: jueves, 05 de abril de 2012. Por: La Redacción

La ciudad colombina se encuentra dentro de una extensa área protegida, el Parque Nacional La Española, creado recientemente y que incluye, además de las ruinas, la ensenada donde desemboca el río Bajabonico y el fallón que discurre frente a la costa al este de la antigua ciudad.

El seis de enero de 1494 Cristóbal Colón fundó oficialmentela primera ciudad europea que se edificó en el Nuevo Mundo: La Isabela.

Fue el nombre de la reina de España el que se le dio alemporio, pero ni con esa augusta denominación logró perdurar en el tiempo, puesantes de finalizado el siglo ya había sido abandonada a favor de otraspoblaciones más apropiadas para el desarrollo de la nueva colonia, como fueronLa Vega y Santo Domingo.

Para llegar a La Isabela hay que desplazarse hasta el pueblode El Castillo, situado a poca distancia al Oeste de Luperón, en la provinciade Puerto Plata.

La carretera está en buenas condiciones y se llega al sitiohistórico con facilidad.

Sin embargo las ruinas de La Isabela aún perduran y puedenser visitadas por quienes decidan tomar la decisión de conocer la hermosa costanoroeste de la República Dominicana.

La ciudad colombina se encuentra dentro de una extensa áreaprotegida, el Parque Nacional La Española, creado recientemente y que incluye,además de las ruinas, la ensenada donde desemboca el río Bajabonico y el fallónque discurre frente a la costa al este de la antigua ciudad.

En el área de las ruinas se puede visitar un interesantemuseo que contiene abundantes muestras de piezas de cerámica, piedra y hierrorescatadas durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el sitiohistórico.

Frente al mar se desarrollan los restos de la antiguamuralla del emporio y dentro se encuentran las ruinas de la casa que seconstruyó Cristóbal Colón, los cimientos de la primera iglesia de América y lasfundaciones de los almacenes.

También quedan restos del cementerio español y una tumbadescubierta donde reposa un colono fallecido en aquellos primeros años delcontacto entre españoles y taínos. (Viceministerio de Aéreas Protegidas; Tel:809-567-4300; e-mail: [email protected].

(Fuente: Adolfo López, consultor ambiental).