SANTO DOMINGO. República Dominicana reafirmó su posición de liderazgo en el combate al narcotráfico en la región del Caribe, tras confiscar más de 44 toneladas de drogas durante el año 2024, estableciendo un nuevo récord en incautaciones de sustancias ilícitas.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en colaboración con el Gobierno Central, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y agencias internacionales, logró decomisar un total de 44,348 kilogramos de estupefacientes. Entre las sustancias confiscadas destacan 37,714 kilogramos de cocaína y 6,377 kilogramos de marihuana, además de crack, heroína, metanfetaminas, tusi y éxtasis.
Las operaciones conjuntas, desplegadas en todo el territorio nacional, resultaron en la detención de 49,073 personas, en su mayoría dominicanos. Además, se incautaron 2,931 vehículos, 374 armas de fuego, 32 embarcaciones, equipos de comunicación, y dinero en efectivo por un monto de 1,539,334 dólares y 43,617,846 pesos dominicanos.
Entre los mayores golpes al narcotráfico figura el decomiso histórico de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto de Caucedo, el cargamento más grande confiscado en la historia del país y de la región, ocurrido el 6 de diciembre de 2024.
Estos logros forman parte de la estrategia integral implementada por el Gobierno del presidente Luis Abinader, que refuerza la cooperación nacional e internacional para enfrentar el narcotráfico en todas sus dimensiones.