REALIZAN NECROPSIA BALLENA MUERTA SIGUE COSTAS PUERTO PLATA

Ultima Actualización: miércoles, 21 de marzo de 2012. Por: Aridio Perdomo

Este miércoles el director provincial de del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera, comunicó a redactores del periódico puertoplatadigital,com, sobre los pormenores de la necropsia que se practico a la ballena que en principio apareció muerta en esta ciudad.

Médicos especialistas, especialmente patólogos, veterinarios al servicio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han realizado en los últimos días un exhaustivo estudio (necropsia) al cadáver de la ballena jorobada que apareció muerta en las proximidades del puerto de esta ciudad.


Incluso, este cetáceo fue remolcado a unas 30 millas náuticas mar adentro en el océano atlántico, pero las fuertes corrientes que se han producido en las últimas semanas en este litoral costero marino, provocaron que el cadáver de dicha ballena haya ido a parar ahora a las costas de Guzmancito en la zona Oeste de Puerto Plata.


Este miércoles el director provincial de del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera, comunicó a redactores del periódico puertoplatadigital,com, sobre los pormenores de la necropsia que se practico a la ballena que en principio apareció muerta en esta ciudad.


Finke Herrera señaló que técnicos al servicio de vice-ministerio Costero Marino y del Acuario Nacional realizaron esta necropsia al cadáver de la ballena jorobada que llegó muerta a estas costas, pròximo a La Puntilla de la avenida de circunvalación Norte (malecón) del municipio de Puerto Plata.


Dijo que posteriormente este cetáceo fue transportada a alta mar por una embarcación de remolque propiedad de una empresa marítima privada, pero las corrientes la trajeron de nuevo a estas costas, por lo que se encuentra varada nuevamente en la zona La Isla del distrito de Maimón.


Finke Herrera informó que el equipo técnico que practicó dicha necropsia a esta ballena fue liderado por el médico veterinario y patólogo, Francisco de la Rosa.


Reveló que estos profesionales aprovecharon esta autopsia para extraer le mayor cantidad posible de masa corporal (grasa, músculos, vísceras), con el propósito de enterrarlos en un lugar seguro, incluso este operativo se realizó martes y miércoles de la semana pasada, lográndose extraer aproximadamente el 80 por ciento de la masa corporal de este cetáceo


Reveló que durante el experticio se determinó que dicha ballena mide 15.20 metros lineales (50 pies), incluso es una hembra adulta que pesó aproximadamente 50 toneladas.


Finke Herrera sostuvo que luego de realizar varios estudios y comprobar que todos sus órganos estaban en buenas condiciones, estos profesionales de la patología vetererinaria concluyeron que esta ballena resultó muerta de causa externa, posiblemente por el golpe de alguna embarcación que le produjo un gran orificio cerca de su cola.


Reveló que la zona donde se encuentra nuevamente varado el cadáver de este cetáceo está deshabitada, por lo que no hay acceso a la costa en vehículos, lo que dificulta que se lleve a cabo un nuevo operativo para retirar su cadáver hacia otro lugar.


Estas especies de ballenas vienen cada año, durante el invierno al Banco de La Plata frente a la costa de Samaná.