PRESIDENTE JCE ASEGURA HABRÁN ELECCIONES LIMPIAS, SEGURAS

Ultima Actualización: lunes, 19 de marzo de 2012. Por: Aridio Perdomo

“no es en otro lugar que no sean en nuestros Colegios Electorales donde pueden ocurrir estos hechos que lleven a la victoria o la derrota a un partido determinado de nuestro sistema democrático”.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, sostuvo que los “tiempos en que las elecciones se perdían en este organismo han desaparecido; ahora los votos se cuentan en los Colegios Electorales, donde se ganan o se pierden los procesos comiciales”.


Rosario Márquez explicó que “no es en otro lugar que no sean en nuestros Colegios Electorales donde pueden ocurrir estos hechos que lleven a la victoria o la derrota a un partido determinado de nuestro sistema democrático”.


Explicó que un Colegio Electoral está conformado por cinco personas, los cuales tienen la responsabilidad de contar los votos o sufragios, los cuales deben ser mostrados uno por uno a los delegados de cada partido, para luego asentarlos en cada una de las actas  las que finalmente son plastificadas para que nadie la pueda someter a cualquier cambio que no se note o no se vea.


Reveló que ahora el 70 por ciento de todas las actas, las que representan el 71% de la población votante dominicana, serán remitidas al término de las elecciones del 20 de mayo de este año al centro de cómputos de la JCE, de los partidos políticos y los medios de comunicación del país.


Defendió esta procedimiento, pese a que algunos sectores han expresado el por qué se enviarán estas actas a los medios de comunicación sin que se permita que primero lo conozcan los partidos políticos.


Rosario Márquez argumento en este sentido que en otras elecciones se tardaba mucho tiempo para que dieran a tiempo boletines sobre los resultados de diferentes comicios, primero por las pugnas que se originan en las diferentes Juntas Municipales Electorales y segundo porque los delegados de los partidos se niegan a firmar las actas dando lugar a ocurrencia de problemas, situación que llevaba a los ciudadanos a exclamar “si ya votamos, se contaron los votos, porqué entonces no se dan los resultados, ahí al parecer está sucediendo algo que huele a fraude”.


Manifestó que no “debemos temer a la transparencia, no exijamos que esta se cumpla, para luego oponernos a que esto suceda; juguemos con cartas en las mesas, soportar en nuestro interior la decisión la voluntad del elector”.


Sostuvo que los partidos políticos deben jugar a capacitar sus delegados para que en cada mesa electoral éstos estén atentos al proceso de escrutinio del elector.


Garantizó que con estos procedimientos los dominicanos podrán dormir tranquilos antes de la media noche saliendo el resultado electoral de las venideras elecciones nacionales “donde se sabrá quien ganó y quien perdió”.


El presidente de la JCE produjo estas declaraciones al hablar en el acto de inauguración del nuevo edificio que se construyó en esta ciudad para alojar las oficinas del organismo municipal de este organismo, incluyendo las circunscripciones uno y dos de las oficialías civiles de Puerto Plata.


Esta obra tuvo un costo de RD$40.0 millones, incluyendo mobiliarios, equipos, compra de terrenos, climatización, compra de planta de emergencia y construcción en sentido general.


Rosario Márquez reveló que la JCE tiene actualidad digitalizada e indexada veinte millones de folios, lo que constituye el 81 por ciento de todas las datas donde descansan estos actos y gracias a este sistema ahora cualquier oficial civil puede por medio de una tecla de su computador entregar las actas impresas a cualquier interesado.


Dijo que en Puerto Plata la memoria histórica de muchos ciudadanos ha desaparecido, porque existen muchas familias que están seriamente afectadas porque no han podido reconstruirles sus actas de nacimiento.


Reveló que la comisión de oficialía de la JCE está concentrada en la preparación de un proyecto para la reconstrucción total de todos los libros del registro civil de Puerto Plata.


Incluso sostuvo que han sostenido reuniones con el Director General del Archivo de la Nación, licenciado Roberto Cassà, para que se inicie este proyecto que permitirá que en un tiempo prudente estos libros estén reconstruidos para que se documenten a las personas que carecen de sus actas de nacimientos.


PROGRAMA


Estos actos se iniciaron con la invocación a Dios a cargo del obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro.


Posteriormente hablaron el Alcalde de este municipio, licenciado Walter Musa Meyreles; el empresario Hugo De Jesús González López y el presidente de la Junta Municipal Electoral (JME), doctor Francisco Bienvenido Matos Herreras.


Rosario Márquez recibió de una comisión de la JME y del Concejo Municipal del ayuntamiento de esta ciudad sendas placas de reconocimientos, una por su labor al frente de este organismo de comicios y la otra que lo declaró “Visitante Distinguido de Puerto Plata”.


El presidente de la JCE estuvo acompañado en este acto de los miembros del pleno de este organismo, doctores Eddy De Jesús Olivares, César Francisco Felix, José Ángel Aquino, Rosario Graciano de los Santos; el senador de la República, doctor Francis Vargas; la gobernadora provincial, Eridania Llibre Jiménez, el síndico Musa Meyreles; el presidente de la JME Matos Herrera, entre otros.