TRIBUNAL PUERTO PLATA JUZGARÁ DIRECTOR JUNTA DISTRITO CABARETE

Ultima Actualización: martes, 13 de marzo de 2012. Por: Aridio Perdomo

De inmediato Mora apeló esta decisión, pero en enero de este año la Corte de Apelación declaró inadmisible su petición.

Este miércoles (mañana) tendrá lugar la audiencia preliminar para conocer la querella penal presentada contra el Director de la junta de distrito de Cabarete del municipio de Sosúa, Gabriel Antonio Mora (Canoa), “por negarse a suministrar información como estable la Ley de Acceso a la Información Pública”. 

 

Incluso, en enero de este año el Juzgado de Instrucción del Puerto Plata dictó medidas de coerción contra dicho funcionario  distrital, pero la fiscalía de este departamento judicial se negó a dar curso a esta disposición.

 

Incluso, en estas circunstancias la magistrada Yakaira Veras fijo una garantía económica de RD$100,000.00 e impedimento para Canoa de salida de República Dominicana.

 

De inmediato Mora apeló esta decisión, pero en enero de este año la Corte de Apelación declaró inadmisible su petición.

 

El caso se originó en una petición depositada en enero del año pasado por la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA), para que le fuera entregada la información financiera, contable, contratos,  pero Mora (Canoa), “decidió no atender la solicitud”. 

 

En marzo del año pasado ADECA presentó un recurso de amparo, lo que obligó a la Corte Civil de Puerto Plata ordenar a Mora “rendir toda la información pública requerida”, incluso le concedió un plazo improrrogable de cinco días para hacerlo. También le impuso una multa o astreinte de RD$2,000.00 por cada día que dejará de cumplir la orden de dicho tribunal judicial superior.

 

Mora no obedeció esta orden de la corte, sin embargo, en mayo último ADECA presentó una querella penal en su contra por la negativa de cumplir con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, pero la oficina del fiscal de Puerto Plata no tomó ninguna acción, por lo que la entidad decidió emprender acciones como actor civil.

 

La intervención de ADECA ante el juzgado de instrucción de Puerto Plata es lo que ha motivado la celebración de la audiencia preliminar para conocer la petición de enviar a Canoa a juicio por violar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.