PRESIDENTE FERNANDEZ DISPONE CONSTRUCCIÓN AUTOVÍA NAVARRETE-PUERTO PLATA

Ultima Actualización: sábado, 03 de marzo de 2012. Por: Aridio Perdomo

El mandatario de la nación inició la mañana de este sábado un recorrido por distintos municipios de las zona Oeste y Suroeste de esta provincia, con el propósito de sostener encuentros comunitarios con líderes sociales, religiosos, deportivos y de la sociedad que les permitan conocer de los problemas que afectan esta comunidad a fin de buscar solución en lo inmediato.

Puerto Plata:- El presidente Leonel Fernández dispuso la construcción a cuatro carriles la carretera que une el cruce del municipio de Navarrete con esta ciudad, trabajos que según reveló el ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, comenzarán en los próximos días, aunque no reveló cuál será el monto de inversión de esta importante obra de desarrollo para la costa Norte.


Fernández, además sostuvo que su gobierno seguirá realizando obras de inversión porque según dijo, “tenemos que seguir desarrollando el turismo para que Puerto Plata siga siendo un destino importante en la zona del Caribe”.


El mandatario de la nación inició la mañana de este sábado un recorrido por distintos municipios de las zona Oeste y Suroeste de esta provincia, con el propósito de sostener encuentros comunitarios con líderes sociales, religiosos, deportivos y de la sociedad que les permitan conocer de los problemas que afectan esta comunidad a fin de buscar solución en lo inmediato.


Fernández dio respuesta de inmediato a una solicitud que le hizo el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Plata, ingeniero Mairení Bournigal, para que su gobierno inicie cuanto antes la construcción de esta prometida carretera de cuatro carriles.


Bournigal señaló que la construcción del puerto turístico que se apresta a llevar a cabo la empresa Carnival Corporatión, “nos permitirá volver a renacer como destino turístico de cruceros”.


Sin embargo, observó que esta autopista constituye una gran necesidad para las regiones Cibao Norte, ya que la que existe posee doce años por encima de su tiempo optimo de diseño, esta convertida en un verdadero peligro para sus usuarios y constituye una retranca para los turistas que visitan este destino.


Y de inmediato, acotó: “solicitamos en nombre de los puertoplateños gobierno, Señor Presidente hacer realidad esta autopista, la cual indudablemente vendrá a realizar uno de los más caro deseo de nuestro pueblo”.


Además, Bournigal solicitò al mandatario que ordene al Ministerio de Obras Públicas iniciar el bacheo de la carretera que une a Puerto Plata con las comunidades turísticas de Sosúa y Cabarete.


Fernández al dar respuesta a esta petición sostuvo que siempre “debemos tener la humildad de venir hacia el pueblo para escuchar cuáles son sus necesidades, problemas, sueños e ilusiones, por lo que haber venido a Puerto Plata ha sido básico, fundamental, porque nos permite elaborar un plan de ejecución de obras del Gobierno para favorecer este importante destino de la costa Norte”.


De inmediato, el ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa hizo el anuncio que el Presidente Fernández en los próximos días vendrá a Puerto Plata a dar el primer picazo para que se inicie la construcción de la carretera de cuatro vías Navarrete-Puerto Plata.


Manifestó que esta carretera se ha retardo un poco, “porque teníamos que hacer su diseño, tener los permisos del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que estamos listos para ampliar a partir de este mes, incluso construiremos un nuevo túnel cielo abierto, la cual no se detendrá hasta que hayamos concluido con estos trabajos”.


El mandatario de la nación reveló que ha venido estudiando la situación de Puerto Plata, porque esta ciudad posee una posición geográfica privilegiada en República Dominicana, por lo que seguirá convirtiéndose en una verdadera potencia turística.


Dijo que consciente de esta realidad convocó a mediado del año pasado a las autoridades de esta provincia, gobernadora, alcaldes municipales y líderes empresariales, a un encuentro en el Palacio Nacional con el propósito de darle a conocer que un grupo de profesionales de la Universidad de Columbia, New York, los cuales llevan a cabo un plan de desarrollo a mediano y largo plazo a favor de esta región.


Sostuvo que con este estudio busca conocer que será Puerto Plata en el año 2030.


Incluso tiene comprometido en esta tarea a planificadores urbanos, arquitectos, gente que esta haciendo doctorados en estos temas en New York, los cuales han venido dos veces a esta ciudad para ir trabajando en lo que será  el Puerto Plata del futuro en los próximos 20 años.


Fernández visitó los municipios de Altamira, Montellano, Sosúa, los barrios de esta ciudad Los Coquitos, Padre Las Casas, Padre Granero, en los que escuchó de parte de líderes comunitarios, religiosos, empresariales, alcaldes y de la sociedad civil peticiones de solución de arreglo de caminos vecinales, instalaciones deportivas, construcción de acueductos y mejora en el servicio eléctrico.


Durante su recorrido por esta provincia el mandatario estuvo acompañado del senador Francis Vargas, los diputados peledeístas Juan Carlos Quiñones, Félix Castillo; los ministros de Obras Públicas, Díaz Rúa; de Salud Pública, Rojas Gómez; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Frank Rodríguez; del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), ingeniero Mariano Germán; la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jimènez; el Director General de Aduanas, Rafael Camilo, entre otros.