PREOCUPA HOTELEROS CONDENA EJECUTIVOS BARCELÓ BÁVARO

Ultima Actualización: jueves, 09 de febrero de 2012. Por: Aridio Perdomo

Este jueves el tema obligado en el sector turismo hotelero del país ha tenido que ver con esta decisión judicial que afecta a los propietarios de esta empresa turística de la zona Este del país.

El sector hotelero dominicano se muestra preocupado ante la condena de cinco años de cárcel que una juez de San Pedro de Macorís acaba de dictar contra los ejecutivos del complejo turístico Barceló Bávaro de Punta Cana en la región Este de República Dominicana.


Este jueves el tema obligado en el sector turismo hotelero del país ha tenido que ver con esta decisión judicial que afecta a los propietarios de esta empresa turística de la zona Este del país.


Se espera que en las próximas horas las diferentes asociaciones y entidades ligadas al turismo emitan su opinión al respecto, porque de continuar esta practica en los tribunales de justicia, “la seguridad jurídica en lo que respecta a la inversión extranjera estará seriamente amenazada en nuestro país”.


CONDENA


Al caer la tarde de este miércoles (ayer) se dio a conocer sobre la decisión que tomó dicha juez en contra el grueso de ejecutivos del Grupo Barceló Bávaro.


La información suministrada desde Santo Domingo a la redacción del periódico puertoplatadigital.com, por el periodista Luis José Chávez, señaló lo siguiente.


El Grupo Barceló, propietario de la primera  cadena de hoteles de capital español establecido en la zona de Bávaro, Punta Cana, solicitó al presidente de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia seguridad jurídica para esa corporación luego que un tribunal colegiado de primera instancia de la provincia La Altagracia, encabezado por un juez interino, condenará a los principales ejecutivos del Complejo turístico Barceló  a cinco años de cárcel.


En un documento público, el Grupo Barceló indica que la decisión judicial tiene su origen en una litis de carácter civil y comercial  relacionada con un embargo  ejecutado por una empresa del complejo, en uno locales alquilados cuyo contrato se había vencido y el inquilino además no pagaba.


Este embargo, que dio lugar a una querella por robo a partir de la cual se dictaron “medidas de coerción consistentes en prisión provisional e impedimentos de salida, y concluyó posteriormente con una sentencia por supuesto robo agravado”.


La  sentencia fue dictada el 23 de noviembre del 2011, en la misma fecha en que el embajador del Reino Unido, Steven Fisher,  se hizo eco de la queja de inversionistas extranjeros por la falta de seguridad jurídica.


La sentencia fue apelada en la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís cuyos jueces son Marcelina Hernández Japa (Presidente), José Glass Gutiérrez, Zamira Madrigal Santana, Virginia González Brea, Ramon Báez Rodríguez.


El fallo del tribunal colegiado estuvo a cargo del juez presidente  interino Vicente Marte Jiménez, quien sustituyó al presidente titular para esa audiencia, y los magistrados Arístides Dalmiro Heredia Sena y Cindy Rosario Santana.


Explica que ante de esa sentencia, Hotelera Bávaro y los presuntos imputados  habían denunciado ante el pasado presidente de la Suprema Corte de Justicia y el actual Procurador General de la República, las irregularidades de la investigación y del proceso de la instrucción, así como de las múltiples actuaciones de que ha sido víctima a título de presión para su adversaria obtener una transacción onerosa”.


“Lamentamos hacer esta publicación a título recordatorio de las reiteradas peticiones en ese sentido hecho por nuestra empresa, pero nos sentimos totalmente desamparados ante tanta injusticia, por la ausencia evidente de seguridad jurídica, aunque sabemos que no es generalizada, sino focalizada en concretos estamentos”, expresa el documento.


El grupo español ha invertido en los últimos años en la renovación y reconstrucción de sus hoteles 250 millones de dólares. Tras señalar que Barceló es uno de los grupos pioneros en el desarrollo turístico de la República Dominicana, que ha contribuido al progreso y a  la creación de miles de empleos, el Grupo hotelero  entiende que la condena contra sus ejecutivos es un atropello injustificable.


La decisión del tribunal fue apelada por el consejo de abogados de Barceló y será conocida por un tribunal de apelación de San Pedro de Macorís, pero el consorcio turístico entiende que por la forma como se ha venido manejando la justicia en el caso, sus ejecutivos no tienen ninguna seguridad de que el recurso será manejado con imparcialidad.


“De manera que quisiéramos reiterar nuestra solicitud de una supervisión estricta de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, tomando las palabras de su honorable presidente pronunciadas el día 7 de enero del 2012, con motivo del día del Poder Judicial”, expresa la comunicación.


El grupo Barceló ha invertido más de US$800,0 millones en los últimos cinco años.