CONTINÚA ESCASEZ AGUA POTABLE EN PUERTO PLATA

Ultima Actualización: miércoles, 08 de febrero de 2012. Por: Aridio Perdomo

Residentes en barrios, urbanizaciones y habitacionales se pronuncian a diario contra las autoridades de CORAAPLATA, las cuales son calificadas de “inoperantes”, debido a que esta población se siente agobiada por el pobre servicio que recibe en lo que respecta al flujo constante del preciado líquido.

Una aguda escasez de agua potable afecta de manera acentuada hace varios días a un amplio segmento de esta población, mientras las autoridades de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA), realizan ingentes esfuerzos para buscar solución a este problema que irrita a las familias puertoplateñas.


Residentes en barrios, urbanizaciones y habitacionales se pronuncian a diario contra las autoridades de CORAAPLATA, las cuales son calificadas de “inoperantes”, debido a que esta población se siente agobiada por el pobre servicio que recibe en lo que respecta al flujo constante del preciado líquido.


El director de este organismo, ingeniero Omalis Tavarez, atribuye que “no podemos satisfacer a esta población con un eficiente servicio, porque equipos importantes del acueducto se nos han dañado, incluyendo unas catorce bombas  que impulsan el caudal de agua desde la obra de toma en la comunidad de Madre Vieja, Sosúa, hasta la planta de potabilización, para de ahí enviarla por gravedad a nuestra ciudad”.


Tavarez reveló que con la colaboración del Ministerio de Turismo fueron adquiridas en compra en Estados Unidos este conjunto de bombas a un costo de RD$35.0 millones.


En diferentes sectores ha habido protestas con quemas de gomas, colocación de obstáculos en las calles, las cuales son escenificadas por grupos populares, dirigentes comunitarios y amas de casas, los cuales reclaman que CORAAPLATA se aboque a resolver este problema, porque los puertoplateños, “estamos pasando calamidades por la falta de agua potable”.


Martín Reynoso, dirigente de la junta de vecinos del sector Cambelén en la zona Oeste de esta ciudad, dijo de manera enfática que “no queremos realizar protestas, pero CORAAPPLATA con esta actitud nos está llevando a tomar esta opción, porque está claro que si no recibimos agua seguiremos prendiendo  los barrios de Puerto Plata”.


Mientras, que Josefina Martínez, dirigente comunitaria del barrio Villa Progreso, reveló que llevan más de tres meses que no reciben una gota de agua, “por lo que están en disposición de salir a las calles a protestar para que CORAAPLATA resuelva esta situación”.


Igualmente, familias de los habitaciones Cristo Rey, Proyecto Montemar, Mirador Sur, Los Maestros, Padre Las Casas, Los Núñez, INVI, Los Bordas, Mono Mojao, Las Flores, San Marcos, Ensanche Luperòn, entre otros, externaron semejantes quejas, a la vez que se mostraron en disposición de unirse a cualquier protestas con tal de que el preciado líquido les sea servido con regularidad por el CORAAPLATA.


SABOTAJES


El director de operaciones de este organismo, ingeniero Hungría Binet, atribuyó a un sabotaje llevado a cabo por personas desconocidas en una de las tuberías del acueducto el hecho de que hayan podido responder de manera positiva a la población puertoplateña con respecto a este problema.


Binet atribuyó la suspensión del suministro de agua  a un sabotaje cometido por desconocidos en una válvula de ocho pulgadas de la línea principal de 36 pulgadas con el objetivo de afectar la imagen de la institución.


Reveló que los saboteadores reventaron a golpes el jueves último la válvula metálica platillada a la altura de la comunidad de Arroyo de Leche, interrumpiendo durante tres días el flujo de agua hacia la planta de potabilización localizada en el paraje Sabana de los Muertos del municipio de Montellano.


Informó que para la ejecución de este sabotaje se utilizó una piedra de gran tamaño, que provocó la interrupción el suministro de agua durante el fin de semana último, situación que se solucionó después que técnicos resolvieron la avería instalando una nueva válvula en sustitución de la destruida.


Binet condenó esta acción vandálica perpetrada por personas no identificadas con la finalidad de provocar disgustos en la población puertoplateña para inducirla a protestar en reclamo de la regularización del suministro del preciado líquido.


Afirmó que los sectores que financian y patrocinan ese plan perverso deben saber que no prosperará jamás, porque nuestros técnicos continúan trabajando sin descanso para enfrentar y resolver cualquier situación.