ARRIENDAN CONSORCIO NORTEAMERICANO INGENIO MONTELLANO

Ultima Actualización: miércoles, 08 de febrero de 2012. Por: Aridio Perdomo

La firma de este acuerdo se llevará a cabo este viernes en el Banco Central en Santo Domingo.

MONTELLANO:-Las autoridades del Concejo Estatal del Azúcar (CEA) aprobaron arrendar por un período de treinta años el ingenio Montellano al Consorcio Azucarero & Biocombustible Quisqueya de capital norteamericano representado en República Dominicana por el ex gobernador del Banco Central, licenciado Luis Toral.


Toral informó al presidente del Comité Pro Reapertura de esta empresa azucarera, licenciado Gilberto Cornielle, que la firma de este acuerdo se llevará a cabo este viernes en el Banco Central en Santo Domingo.


Por su parte, Cornielle dio a conocer que este jueves (mañana) arribará al país el grueso de inversionistas estadounidenses  que firmarán el contrato de arrendamiento de este central azucarero, el cual lleva unos ocho años que fue cerrado por el Gobierno, con las autoridades del Banco Central, Consejo Estatal del Azúcar y la comisión liquidadora de los Bienes de Baninter.


Dijo que esta población se sumió en la miseria desde el mismo momento en que “nos cerraron nuestro ingenio”, el cual fue creado por empresarios extranjeros visionarios en 1880.


Sostuvo que esta noticia ha llenado tanto de alegría a los montellaneros que “nos proponemos en las próximas horas celebrar una misa de acción de gracias a Dios y gran fiesta callejera de júbilo porque nos reabrirán nuestra empresa azucarera”.


Cornielle que este contrato que se abocan a firmar los empresarios inversionistas del Consorcio Azucarero & Biocombustible con las autoridades del Banco Central, el CEA y la comisión liquidadora de los bienes de BANINTER, establece que las tierras e instalaciones del también cerrado ingenio Amistad “pasan a su control por el mismo período de tiempo que estarán al frente de la administración de la empresa azucarera en Montellano”.


Sostuvo que una vez entre en operación el ingenio de esta comunidad, la empresa arrendataria se propone producir a gran escala azúcar crema, melaza, azúcar blanca, alcohol, etanol y energía eléctrica.


Reveló que en las instalaciones del ingenio Amistad, el cual fue vendido hace algunos meses como chatarra por disposición del ex director del CEA Frank Matos, dicha consorcio azucarero se propone instalar una destilería y convertir sus instalaciones en un museo para que los turistas que llegan a la costa Norte conozcan de la historia de la caña y el azúcar de República Dominicana.


Cornielle reveló que en tiempos normales de zafra esta empresa llegó a emplear unas tres mil personas, y por lo que ha conversado con los ejecutivos de dicho consorcio norteamericano habrá fuente de trabajo para unos 10 mil empleados.


Durante los últimos 7 años, más de una docena de empresas nacionales y extranjeras han visitado las instalaciones de la empresa azucarera, realizando encuentros para discutir las Los empresarios del Consorcio Azucarero & Biocombustible Quisqueya llevan más de dos años negociando con las autoridades del Gobierno el arredramiento del cerrado ingenio Montellano.


Cornielle sostuvo que los términos de este contrato establecen el pago de US$10.0 millones que este consorcio debe honrar, deuda que no fue saldada con el Baninter por la anterior empresa Cañabrava que había arrendado por 20 años los ingenios Amistad y Montellano.


Incluso, se compromete a compra las acciones de Cañabrava por unos RD$20.0 millones de pesos e invertirá otros US$30.0 millones en la reparación de la fábrica, compra de nuevos equipos y en la rehabilitación de los campos cañaverales propiedad del CEA.