EMPRESA CARNIVAL ASEGURA CONSTRUIRÁ TERMINAL TURÍSTICA EN MAIMÓN

Ultima Actualización: jueves, 26 de enero de 2012. Por: Aridio Perdomo

Ejecutivos de la empresa Carnival Corporation dieron seguridad que llevarán a cabo la construcción de una terminal turística en La Bahía del distrito de Maimón del municipio de Puerto Plata, incluso esperan que esta obra como proyecto de desarrollo social-económico potencialice el relanzamiento nuevamente del turismo de cruceros en este destino de la costa Norte.

Durante el encuentro vista pública celebrado este miercoles (ayer) en la comunidad de Maimón, representantes de esta compañía crucerista con sede en Miami, Estados Unidos, ofrecieron amplios detalles sobre este proyecto turístico e incluso informaron que trabajarán en los aspectos más importantes que conlleva una obra de esta naturaleza a fin de que estos trabajos se inicien en el menor tiempo posible.

 

La Carnival Corporation estuvo representada en este conversatorio con representantes de las  “fuerzas vivas”, de Maimón, funcionarios del gobierno, del sector turístico hotelero, empresarios, por sus ejecutivos Jefrey Ranick, David Canndib, Fabio Valenzuela y Manuel Corpas.

 

Jeffrey Ranick, representante de la compañía Báez & Ranick, la cual está asociada con la Carnival Corporation en el desarrollo de la construcción de dicha terminal turística, dijo que esta vista pública constituyó una magnifica oportunidad para que “diéramos a conocer a Maimón sobre el impacto que tendrá en su comunidad esta importante obra turística”.

 

PROYECTO

 

Correspondió a David Canndib ofrecer los detalles técnicos de este proyecto, cuya inversión para la empresa Carnival Corporation será de US$65.0 millones.

 

Incluso, reveló que habrá oportunidad para que sean empleados unas 800 personas en las aéreas de seguridad, proveedores de servicios y la propia terminal turística.

 

Canndib entiende que en el primer año de operación de esta terminal turística se generarán unos US$30.0 millones por concepto del gasto de los pasajeros que llegaran en los diferentes cruceros que arribaran a Puerto Plata por la vía marítima.

 

Sostuvo que este proyecto será desarrollado por la Carnival Corporation con recursos internos, por lo que no tendrán que recurrir a buscar subsidios o fondos estatales e incluso compensaciones de privilegios con el gobierno dominicano.

 

Recordó que la Carnival Corporation constituye la mayor compañía de cruceros, incluso están renqueados como la tercera en el sector de esparcimiento en el mundo.

 

Observó que la Carnival Corporation transporta cada año unos nueve millones de turistas que viajan en sus 101 barcos cruceristas por los mares de Europa,  Estados Unidos y el Mediterráneo.

 

Además, tienen 75 mil empleados a bordo, 14 mil en tierra firme e incluso cuenta con 200 mil camas en cada uno de estos barcos de cruceros que viajan a distintos paìses.

 

Sostuvo que Carnival Corporation como responsable de este tipo de negocio maneja actualmente en su condición de propietaria de los puertos turísticos de Grand Turks, Consumel, México y  la isla Rotan, en Honduras.

 

Recordó que hace algunos años que Carnival Corporation mostró gran interés en volver a visitar a Puerto Plata, pero el puerto que existe actualmente “no sirve para recibir cruceros, incluso esto ha hecho que en los últimos 30 años esta actividad haya descendido de manera considerable”.

 

Dijo que Puerto Plata reúne todas las condiciones para relanzar su turismo de cruceros, porque posee un centro dinámico que posee restaurantes, negocios, bares, hoteles, línea de taxis, playas y un excelente malecón que hace que el visitante extranjero quiera seguir viniendo a esta zona de la costa Norte.

 

Manifestó que por lo menos llegarán dos cruceros semanales con 4 mil pasajeros cada uno, lo que de seguro va a volver a dinamizar la economía de Puerto Plata, porque entre turistas, tripulantes, oficialidad de estos cruceros se movilizarán por la zona de Maimón y las calles de esta ciudad unos 20 mil turistas por semana.

 

ASPECTOS AMBIENTALES

 

Las explicaciones sobre los aspectos ambientales de este proyecto estuvieron a cargo del ingeniero Mario Méndez, quien dijo que la flora y la fauna de La Bahía de Maimón no sufrirá daños de consideración una vez se inicien los trabajos del dragado para que se inicie este importe puerto turístico en Puerto Plata.

 

Méndez sostuvo que los manglares diseminados en esta área serán preservados, incluso la empresa Carnival Corporation se ha comprometido a iniciar una campaña de arborización para mitigar cualquier inconveniente que pueda presentarse en este sentido.

 

EXPOSITORES

 

Unos quince expositores tuvieron la oportunidad de emitir sus opiniones en torno a esta obra, incluyendo los comunicadores que hicieron preguntas al respecto, con el propósito de dar su apoyo a esta empresa que llevará a cabo esta obra en la comunidad de Maimón.

 

Los representantes de las distintas asociaciones y entidades de la sociedad civil que hablaron  a nombre de Maimón fueron de la asociación de empresarios turísticos, Alfredo Ventura; del sector empresarial, Luciano Vásquez; de los propietarios de autobuses, Johnny Genao; de guías oficiales, Martín Delgado; la ex senadora Ginette Bournigal Jiménez; del comité pro construcción del puerto comercial de Puerto Plata, Josè A. Polanco; del comité pro desarrollo de Maimón, Eugenio Tejada; de la asociación de taxis, Guillermo Vargas (El Chino); de la asociación de artesanos, Osiris Tejada, entre otros.

 

Además, agotaron turnos el viceministro de turismo para la costa Norte, César José de los Santos; el ex gobernador Juan Pablo Plácido; los comunicadores Junior Henríquez, Mirna Santos, Luciano Vásquez y Manuel Emilio Gilbert.

 

CEREMONIA

 

La actividad se inició con una invocación a  Dios por el éxito de este proyecto que estuvo a cargo del cura párroco de la iglesia católica de Maimón, Pedro López.

 

Posteriormente hablaron los ejecutivos de la Carnival Corporation Jeffrey Ranick,  David Canndib, Fabio Valenzuela y Manuel Corpas.

 

Además, asistieron el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Cassoni; los empresarios Fernando Ortega Brugal (Nano), Juan Carlos Morales, Alfred Lwuiding Meister; el presidente del Cluster Turístico de Puerto Plata, Máximo Iglesia, entre otros.