INDOTEL ABANDONA TRABAJOS EJECUTA LOGIA PUERTO PLATA

Ultima Actualización: miércoles, 25 de enero de 2012. Por: Aridio Perdomo

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) decidió abandonar “sin justificación ”, seguir aportando los recursos económicos para la continuación de los trabajos de reconstrucción que hace casi tres años ordenó se llevaran a cabo en las instalaciones de la Respetable Logia Restauración Número 11, fundada en septiembre de 1867 por el General Gregorio Luperòn en el municipio de Puerto Plata.

Directivos de esta institución masónica se han mostrado preocupados por el estado de abandono que presenta actualmente su Logia en esta ciudad.


La historia de estos trabajos se inició en octubre de 2010 cuando el entonces presidente de INDOTEL, licenciado José Rafael Vargas, actual senador de la República por la provincia Espaillat (Moca), aprovechó la celebración del centenario de fundación de la Logia Restauración de Puerto Plata, para ordenar un evaluó de dicha edificación para someterla a un proceso de remodelación.


Vargas entendió en ese momento que este edificio masónico constituye una valiosa estructura por estar construido en ladrillos, maderas e incluso está hecho a la medida y semejanza del Templo de Salomón, monumento que constituye un patrimonio cultural que impresiona al turista que visita en Europa a la ciudad de la Roma imperial.


Incluso, Vargas en su condición de presidente de INDOTEL ordenó en ese entonces que se adecuara el salón principal de la Logia Restauración en un área comunal para albergar a unas 500 personas, además para fuese usado por clubes culturales,  juntas de vecinos, asociaciones comunitarias y en un Centro de Capacitación de Informática (CCI).


Sin embargo, por razones que aún desconocen los directivos de esta Logia, INDOTEL decidió hace un tiempo  abandonar esta obra de embellecimiento de dicho templo masónico que constituye una reliquia turística en esta ciudad.


Este templo carece de seguridad,  sin reforzamiento en sus puertas, ventanas, lo que ha provocado que desaprensivos, especialmente los llamados “piperos”, jóvenes que roban lo que sea para venderlo y saciar su adicción a las drogas, hayan llevado a cabo saqueos de los objetos históricos que se guardan en el interior de estas instalaciones.


Esta institución masónica que tiene 144 años de historia ha sido víctima de estos robos, incluso quienes los han perpetrado han cargado con joyas grabadas con signos simbólicos masónicos, espadas, escuadras, compás en bronce, lámparas antiguas de gas kerosén, candelabros en bronce, lámparas de cobres, candelabros cubiertos de plata, platos, abanicos antiguos,  redes eléctricas,  bomba extractora de agua, planta eléctrica, inodoros y lavamanos.


Los ejecutivos de esta Logia dijeron a redactores del periódico puertoplatadigital.com, que INDOTEL  “nos ha abandono, porque sin razón alguna ha paralizado la  reconstrucción de nuestro templo masónico”.


Afirmaron que  esta situación ha causado  un desastre que “nos provoca  daños incalculables a nivel económicos, cultural, social y estructural, porque tenemos una Joya arquitectónica que están convertido por culpa de INDOTEL  en un monstruo insostenible”.


Recordaron que la Logia Masónica Restauración  se  sostenía de la renta de uno de sus locales que tenía alquilado, incluyendo un certificado a plazo fijo de RD$ 200,000.00, pero que  a raíz de la promesa de INDOTEL decidió desalojar a la persona que tenía como inquilina, ubicándola en otro lugar, pero debieron pagar un año de renta por adelantado.


Observaron que es inexplicable que INDOTEL como empresa descentralizada del Estado, órgano regulador, la cual se maneja con eficiencia, haya empujado a esta institución  masónica a una caótica y  crítica situación sin ofrecer detalle.


Manifestaron que la Logia Masónica solicita  públicamente la  intervención de Presidente Leonel Fernández,  para que el INDOTEL reinicie nuevamente estos trabajos y de esta manera se ponga fin a la reconstrucción de nuestro templo masónico en esta ciudad.


HISTORIA


Esta institución fue  fundada por el General Luperón y un grupo de caballeros puertoplateños conocidos en ese entonces como los “hijos de la viuda”.


Estos se reunieron en tenida de instalación celebrada el 25  de septiembre de 1867, enarbolando de inmediato la triplica enseñanza de: “libertad, igualdad y fraternidad”.


Incluso, se lanzaron como verdaderos obreros del “santo templo por su condición de hijos de Hiram”, a construir Altares, a virtud y calabozos, para mayor honra, gloria del gran arquitecto del universo, incluyendo la felicidad y bienestar de la colectividad puertoplateña.