RESALTAN SOPORTE ECONÓMICO OFRECE USAID TURISMO PUERTO PLATA

Ultima Actualización: domingo, 15 de enero de 2012. Por: Aridio Perdomo

El Director del Comité Provincial de la Càmara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Román Medina Diplán, sostuvo que los programas de cooperación que se han logrado con los Estados Unidos han significado importantes beneficios para República Dominicana.

Medina Diplán recordó que la Alianza para el Progreso, puesta en práctica durante la presidencia de John Fitzgerald Kennedy, incluyendo el Plan para la Cuenca del Caribe que se logró en la administración de Ronald Reagan y extendido durante los gobiernos de George Busch, son dos ejemplos de programas de cooperación de los Estados Unidos con República Dominicana.

 

Señaló que la Alianza para el Progreso dio origen a instituciones como la USAID, que actualmente está ofreciendo un importante soporte económico al Cluster Turístico de Puerto Plata.

 

Observó que el segundo (Plan Reagan para la Cuenca del Caribe), sirvió de base para el establecimiento de “nuestras zonas en lo al sector turismo respecta”.

 

Reveló que Estados Unidos es uno de los tres países con mayor inversión en este sector de la economía dominicana, “lo que unido al flujo de vacacionistas y de residentes temporales que recibimos de esta nación del Norte, lo posicionan como de nuestros más importante aliados en el desarrollo y sostenibilidad de nuestra industria sin chimeneas”.

 

Medina Diplán observó que el DR-CAFTA “ha venido a normar la relación comercial entre República Dominicana y Estados Unidos en el intercambio de bienes-servicios, dejando atrás el tiempo de la colaboración unilateral para incluirnos en el mundo globalizado del libre comercio y la competencia”.

 

Sostuvo que el impacto de este tratado en el turismo, “aunque algunos lo catalogan como colateral, no deja de ser de vital importancia pues elimina la carga impositiva antes aplicable a las importaciones desde Estados Unidos por parte de los centros hoteleros y empresa nacionales”.

 

Señaló que las sólidas relaciones entre ambos países (Estados Unidos-República Dominicana), constituyen entre otras razones, el resultado de la adopción de políticas de cooperación del pueblo norteamericano y de un sencillo flujo de inversionistas hacia “nuestras tierras en diferentes renglones de la economía”, entre los que se incluye el turismo.

 

Además, como consecuencia de la labor que realiza la diáspora dominicana radicada en territorio norteamericano y por la vigencia del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, “para solo citar algunos ejemplos”.