EMBAJADOR ESTADOS UNIDOS RESALTA CONDICIONES POSEE TURISMO PUERTO PLATA

Ultima Actualización: sábado, 14 de enero de 2012. Por: Aridio Perdomo

Puerto Plata:- Raúl Yzaguirre fue el protagonista del encuentro empresarial organizado por la AMCHAMDR a través de su comité provincial, en el que hizo énfasis en el acuerdo suscrito por Carnaval Corporation para construir un puerto de cruceros en el distrito de Maimón, Puerto Plata, con una inversión de US$65.0 millones.

El Embajador de Estados Unidos en República dominicana afirmó que el turismo de Puerto Plata tiene un reto importante y que solo con el esfuerzo integrado del sector público y privado se puede lograr cumplir con todas las proyecciones para contar con un turismo sostenible en la región.

 

El diplomático norteamericano ofreció está y otras afirmaciones en el discurso que leyó como invitado de honor del Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) por medio de su comité provincial de Puerto Plata.

 

Lo acompañaron en la actividad autoridades de la zona, directivos de la AMCHAMRD y empresarios relacionados con el tema de análisis.

 

Con el título “Retos y Oportunidades para el Sector Turístico de Puerto Plata”, Yzaguirre se dirigió a los presentes con ánimo entusiasta con respecto al futuro de la región en materia de turismo.

 

“La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada han sido socios importantes en los esfuerzos para fortalecer el Clúster Turístico de Puerto Plata, suministrando asistencia técnica y financiera, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la imagen de esta ciudad como un destino turístico interesante“, dijo Izaguirre.

 

De acuerdo al diplomático el incremento registrado en los últimos tiempos en el número de visitantes al centro de Puerto Plata y otras zonas  “también ha incrementado  el numero de empleos, las ventas y los ingresos de la economía de la región”, puntualizó este viernes el Embajador de los Estados Unidos en República Dominicana en el primer Encuentro Empresarial de l año organizado por la (AMCHAMDR a través de su comité en Puerto Plata.

 

Yzaguirre destacó como punto de relevante para el impacto turístico en esta ciudad la firma del acuerdo de cooperación con una empresa importante de cruceros para financiar la construcción de un puerto valorado en US$65.0 millones  en la zona Oeste de esta ciudad, cuya apertura está prevista para finales del 2013.

 

“La llegada de Carnival podría ser un agente de transformación para toda la región, con capacidad para manejar cientos de miles de turistas de cruceros cada año”.

 

“Estos turistas gastan un promedio de U$S90.00 a U$S100.00 por día, representando el ingreso la economía de Puerto Plata de decenas de millones de dólares anualmente”.

 

A ello añadió la importancia que han tenido hasta ahora las inversiones que se han llevado a cabo en materia de obras públicas.

 

“Esas grandes inversiones incluyen una de U$S2.5 millones para mejorar la infraestructura sanitaria de la ciudad; U$S10-0 millones para la reconstrucción del malecón de esta ciudad y fondos para renovar el boulevard principal”, apuntó el diplomático estadounidense al identificar dicha labor como uno de los grandes esfuerzos realizados par impulsar el sector en esta zona de República Dominicana.

 

PRESENTACIÓN

 

Previo a la intervención del embajador Yzaguirre se dirigió a los presentes julio V Brache, presidente de AMCHAMDR.

 

Brache inició sus palabras con referencias al incremento de la llegada de turistas a República Dominicana en 2011, con un 4.7% hasta noviembre según datos del Banco Central”.

 

También con la mejora del sector en Puerto Plata en los últimos tiempos.

 

“Los reportes de prensa dan cuenta que la ocupación hotelera de un 34% en el mes de diciembre pasó a un 71.3 % en lo que va del mes de enero”, apuntó.

 

Brache citó la buena noticia la que ha hecho la empresa crucerista Carnival Corporation, la cual consideró como una inversión para el optimismo, sin embargo, “no debemos cegarnos”.

 

“Reconocemos que como país tenemos mucho potencial turístico, sobre todo, si sabemos combinar el uso racional y sostenible de nuestra riqueza natural, de la que Puerto Plata tiene cantidades inmensas”, dijo.

 

De acuerdo sus afirmaciones “estas posibilidades de desarrollo turístico solo pueden convertirse en realidades si formamos a nuestros recursos humanos con alta calidad, noción de servicio al cliente; si trabajamos estratégica aliadamente en materia de promoción a nivel mundial; si sabemos innovar en nuestras ofertas; si mejoramos nuestro nivel sanitario-educativo y si emprendemos el camino de la vanguardia en materia de infraestructuras”, sostuvo Brache.

 

Y, a seguidas, agregó “si hacemos el esfuerzo debido nuestra realidad como país y destino turístico será mejor cada día y eso redundará en beneficio de todos”.

 

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Director del Comité de la AMCHAMDR en Puerto Plata, Román Medina Diplán, quien exaltó las solidas relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

 

Puso énfasis en la especial relevancia de las políticas de cooperación, constante flujo de inversiones hacia nuestro país en diferentes renglones de la economía, entre los que se incluye el turismo.

 

Además, como consecuencia de la labor que realiza la diáspora dominicana radicada en aquel país y, más recientemente, de la vigencia del tratado de libre comercio.

 

El empresario Camilo Brugal, miembro de la AMCHAMDR, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento al Embajador Izaguirre, destacó que Puerto Plata tiene un gran potencial turístico, incluso el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años hará reflotar este sector en la costa Norte.

 

Este encuentro empresarial corresponde a la agenda de actividades que realiza AMCHAMDR con las que promueve el debate permanente sobre temas económicos, sociales y empresariales de interés para los dominicanos.

 

HISTORIA

 

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana es una organización sin fines de lucro que busca fortalecer el desarrollo de los vínculos comerciales entre ambos países a través del fortalecimiento de la libre empresa, incluyendo la promoción de inversiones, servicio a la comunidad, mejoramiento de las relaciones gubernamentales y el servicio a sus socios.

 

Fundada el 8 de noviembre de 1923, posee una membresía de unas 2 mil 200 firmas comerciales y profesionales distribuidas en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, La Romana, Baní, San Pedro de Macorís, La Altagracia (Higuey) y Puerto Plata.