EX DIPUTADO MENA CASTRO CONSIDERA GOBIERNO FRACASA ASPECTOS ECONÓMICOS

Ultima Actualización: miércoles, 11 de enero de 2012. Por: Aridio Perdomo

El ex diputado perredeísta, licenciado Rafael Mena Castro, consideró que la estabilidad macroeconómica que “tanto cascarea el Gobierno constituye un verdadero fiasco, porque no está fundamentada en los cinco indicadores que usan los organismos internacionales para definir la estabilidad económica de un país”.

Mena Castro mediante un documento que entregó en la redacción del periódico puertoplatadigital.com, ofrece diversas explicaciones en los aspectos económicos para contradecir a los funcionarios del área económica del oficialismo que pregonan constantemente a “viva voz que los dominicanos disfrutamos de una buena bonanza macroeconómica”.

 

Señala que si los organismos internacionales fundamentan la estabilidad económica de un país en la sostenibilidad y el desempeño de los indicadores que son los que sirven de base a la estructura macroeconómica como:

 

Saldos de cuentas corrientes, fiscales, inflación, tipo de cambio y producto interno bruto, entonces “debemos concluir que nada de los que dicen las autoridades económicas del Gobierno responde a la verdad”.

 

Y a seguidas, observa: “para ilustrar la situación desde el punto de vista macroeconómico y el grave deterioro que han venido registrando estas variables económicas, ofreces los siguientes ejemplos”.

En el año 2008 el gobierno apenas generó un déficit de US$300.0 millones en la cuenta corriente; en cambio, cerró el 2011 con un déficit de cinco mil millones de dólares.

 

Agrega que ese mismo año (2008) el gobierno obtuvo un déficit fiscal de 47 mil millones de pesos para terminar tres años después (2011) con un astronómico desbalance de 61 mil millones de pesos, el cual fue financiado con nuevos empréstitos internacionales.

 

Incluso, señala Mena Castro en 2008 la inflación era de 3.9 para incrementarse en el 2011 a un nivel porcentual de 10%, de acuerdo al último informe del Banco Central de la República Dominicana, incluso el tipo de cambio en ese período operó con una taza de RD$35.10 para dispararse en el 2011 a RD$38.72 por dólar.

 

El ex legislador perredeísta señala que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 8.5% en el 2008, para decrecer en el 2011 a 4.5%, lo  que explica una caída vertiginosa de los ingresos tributarios del gobierno.

 

Manifiesta que si los resultados del desempeño económico del gobierno reflejan un deterioro progresivo de todas estas variables, entonces la estabilidad macroeconómica es cuestionable.