REVELAN 170 MIL TURISTAS VISITAN MONUMENTOS NATURALES PUERTO PLATA

Ultima Actualización: martes, 10 de enero de 2012. Por: Aridio Perdomo

170 mil turistas extranjeros visitaron en 2011 los tres más importantes Monumentos Naturales de Puerto Plata, los cuales forman el conjunto de atractivo con que cuenta este destino de la costa Norte en República Dominicana.

El Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera, reveló que más de 170 mil turistas extranjeros visitaron en 2011 los tres más importantes Monumentos Naturales de Puerto Plata, los cuales forman  el conjunto de atractivo con que cuenta  este destino de la costa Norte en República Dominicana.

 

Finke Herrera citó que entre estos atractivos turísticos se encuentran el teleférico de esta ciudad, la isla Cayo Arena del distrito de Estero Hondo del municipio de Villa Isabela y los 28 charcos de los saltos La Damajagua ubicados en la comarca del municipio de Imbert.

 

Sostuvo que durante el año pasado subieron a bordo a la cima de la loma Isabel de Torres en los dos carritos del funicular (teleférico), un total de 86 mil turistas, lo que provocò un aumento en la cobertura vegetal y de las condiciones ambientales de este Monumento Natural de Puerto Plata en los últimos 20 años.

 

Finke Herrera señaló que la isla Cayo Arena, formado por un islote en medio del océano atlántico, ubicado entre las provincias de Montecristi y Puerto Plata, recibió en este período de tiempo unas 40 mil personas extranjeras, las cuales se hospedaron en los hoteles de la costa Norte.

 

Además, técnicos especialistas al servicio del Ministerio de Medio Ambiente llevaron a cabo un vasto programa de siembra de diferentes especies de árboles tendentes a mejorar el entorno de La Bahía que sirve de albergue en la comunidad de Estero Hondo a los Manatíes que habitan en este refugio natural considerado uno de los más grande del mundo.

 

En tanto, según afirmó Finke Herrera, los saltos de La Damajagua llegó a los 50 mil visitantes, cifras nunca alcanzadas, incluso fueron  construidas diversas infraestructuras tendentes a mejorar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que a diario se desplazan a este Monumento Natural del destino Puerto Plata.

 

ACCIONES

 

Finke Herrera dio a conocer que en 2011 “realizamos una serie de acciones con el propósito de mejorar las condiciones ambientales de nuestra provincia”.

 

Resaltó que se promovió el rescate de este destino, porque se ejecutaron amplias jornadas de limpieza, de reforestación en diferentes espacios protegidos como alternativa para la realización de actividades eco turísticas.

 

Afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente logró recuperar las áreas verdes en el sector El Tablón y el parque lineal Kurt Welisg, labor que fue ejecutada en conjunto con la administración de la Alcaldía del ayuntamiento del municipio de Sosúa.

 

Igualmente, se promovieron varias jornadas de limpieza en diferentes playas del litoral costero marino del atlántico, incluyendo la más importante que se desarrolló en la tercera semana del mes de septiembre último con la presencia del nadador dominicano de ultramar Marcos Díaz.

 

Por otra parte, Finke Herrera reveló que durante el 2011 el Ministerio de Medio Ambiente emitió en Puerto Plata 290 autorizaciones ambientales, incluso fueron notificadas una gran cantidad de sanciones a personas de la comunidad puertoplateña que violaron las leyes, normas y reglamentos ambientales.

 

Dijo que diversas áreas críticas fueron debidamente reforestadas con la siembra de unas 150 mil plántulas de diferentes especies, entre ellas cedro, roble, mangle, penda, almácigo, ceibas, maras, las cuales son nativas de la esta Isla, incluso en muchos lugares de la provincia de Puerto Plata han estado desapareciendo.

 

Finke Herrera dio a conocer que en el más de 200 mil visitantes disfrutaron de los espacios protegidos, lo que representó un aumento considerable en relación al año pasado, incluso los más frecuentados fueron los Monumentos Naturales, loma Isabel de Torres, Santos de La Damajagua e islote Cayo Arena del distrito de Estero Hondo.

 

Sostuvo que en 2011 el Ministerio de Medio Ambiente logró construir el Centro de Control General “Juancito Rodríguez” y el Sendero “19 de Junio” de La Bahía del municipio de Luperòn, los cuales han venido a fortalecer la protección de estos espacios protegidos que tanta belleza reguarda en su interior.

 

Resaltó que lograron mantener bajo control la ocupación que desde algunos años algunas personas llevan a cabo en el Monumento Natural “La Laguna y Goleta” del distrito de Cabarete del municipio turístico de Sosúa.