INICIAN JORNADA REFORESTACIÓN MUNICIPIO LUPERÒN

Ultima Actualización: jueves, 05 de enero de 2012. Por: Aridio Perdomo

LUPERÒN, Puerto Plata:- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en este municipio llevó a cabo una masiva siembra de arboles de distintas especies que abarcó el trayecto de la carretera que da acceso y el río de la comunidad Ranchito de Los Vargas de la provincia de Puerto Plata.

Esta actividad fue respaldada por ayuntamiento de Luperòn, cuyas autoridades dispusieron que técnicos, agrónomos y especialistas en la materia fueran parte de esta importante jornada de reforestación.

 

Esta siembra de árboles abarcó ambos lados de la carretera que cruza sobre el puente del río Bajabonico para dar acceso a la comunidad Ranchito de Los Vargas.

 

El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, agrónomo Pablo Rodríguez informó que fueron sembrados unos 200 árboles de varias especies, entre ellos almendra, flamboyán amarillo, borla del padre y uva de playa.

 

Rodríguez dijo que una vez estos arboles crezcan y se desarrollen “convertiremos la carretera de llegada a nuestra comunidad en un túnel natural, porque habrá contraste entre la naturaleza y el entorno turístico de Luperòn”.

 

Dijo que estas especies endémicas, nativas, exóticas se  adaptan fácilmente al ambiente húmedo tropical  que durante cada año siente en esta zona, incluso las mismas producirán maravillosos contrastes en los colores en sus hojas y flores que embellecerán su entorno.

 

Dijo que esta jornada de reforestación a la que se unió el Alcalde de este municipio, ingeniero Danilo Morrobel, fue coordinada entre líderes de Juntas de Vecinos y las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Esta jornada de reforestación estuvo matizada por un espíritu de hermandad entre la brigada “Quisqueya Verde” que labora en Luperón, incluyendo voluntarios de esta parte de la zona Oeste Puerto Plata.

 

Rodríguez reveló que jornadas similares serán desarrolladas en otras comunidades, porque las autoridades de Medio Ambiente están empeñadas en enseñar a los puertoplateños a defender la naturaleza, para que “podamos tener un ambiente sano que nos permita vivir más tiempo en esta tierra”.

 

Sostuvo que en los próximos días se proponen llevar a cabo una jornada de limpieza de desechos sólidos en la ribera del río Bajabonico, debido a que este afluente está lleno de basura y otras inmundicias a lo largo de su lecho.

 

Manifestó que este municipio por su condición de comunidad turística está en el deber de ofrecer a los visitantes nacionales, extranjeros un ambiente natural libre de contaminación, porque de lo contrario “no podemos aspirar a que lleguen más turistas si tenemos un entorno cargado de desechos sólidos en nuestros ríos y playas”.