DESBORDE RIO CAMÚ INUNDA SECTORES MONTELLANO

Ultima Actualización: lunes, 28 de noviembre de 2011. Por: Aridio Perdomo

MONTELLANO, Puerto Plata:-Decenas de familias han resultado afectadas a consecuencia de la crecida del río Camú, cuya riada por los prolongados aguaceros que afectan a Puerto Plata en las últimas horas, ha penetrado en unos 20 barrios de este municipio.

Los afectados han tenido que ser alojados en algunos refugios que han sido improvisados por las autoridades locales, casas de familias y en otras instalaciones distantes del río Camú en Montellano.

 

En las últimas 72 horas ha llovido con gran intensidad en la costa Norte, lo que ha provocado que los principales ríos de esta provincia, entre ellos, San Marcos, Bajabonico, Cabía, Unijica, Bella Vista, Cangrejos, El Limonal y  Camú hayan resultado desbordados, provocando serios daños a sembradíos, fincas y arrastrado animales domésticos.

 

El presidente del Comité Pro Desarrollo de Montellano, Israel Batista Gómez (Rey), informó que a causa de las lluvias dicho río ha provocado serias inundaciones en los barrios El Tamarindo, El Silencio, Buen Pan, Los Pérez, Los Cartones, El Samán, Villa Melesia, Los Chachitas, Pancho Mateo, Los Ciruelos, Juan Lockward, entre otros.

 

Batista Gómez dijo que de persistir las lluvias más familias resultarán perjudicadas, porque en los últimos diez años está ha sido la más alta de las crecientes de cuantas se  han producido en esta población el río Camú.

 

Reveló que hace tiempo “venimos clamando a las autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) que junto al Ministerio de Obras Públicas procedan a desviar por otro cauce este río, incluso que en su ribera más álgida nos coloquen muros de gaviones, para que se eviten esta inundaciones, pero hasta ahora no ha habido repuesta positiva en tal sentido”.

 

Recordó que en el período 1996-2000 por disposición del INDRHI se autorizó el desvío del río Camú, pero al poco tiempo estos trabajos fueron paralizados, por lo que no sabemos a quien clamar para que nos ayuden con la solución a este problema”.

 

La madrugada de este lunes hubo que desplazar a refugios seguros a varias familias que residen en zonas vulnerables, especialmente a pocos metros de la ribera del río Camú, incluso próximo a los sectores El Samán, Los Pérez y Juan Lockward, se produjeron derrumbes, lo que provocó que las aguas desbordadas  de dicho afluente penetraran  a muchas viviendas.

 

Incluso, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las calles, barrios que circundan el hospital Gregorio Luperòn de aquí, llegando incluso a penetrar al patio, incluyendo la entrada a este principal centro de salud en este municipio.

 

El Alcalde de este municipio, licenciado Omar Sánchez, ordenó a brigadas especializadas proceder a limpiar cañadas, alcantarillas y el sistema pluvial, a fin de evitar que las inundaciones provoquen más daño en esta población.

 

Gómez Batista señaló que alrededor de cinco mil familias están sufriendo en los últimos años los embates del desborde del río Camú una vez se producen prolongados aguaceros en la costa Norte, por lo que urge que haya una repuesta positiva de parte del INDRHI con respecto al desvío de este afluente que “nos está causando mucho dolor de cabeza”.