GESTIONAN LIBERTAD PESCADORES PUERTOPLATEÑOS PRESOS EN LAS BAHAMAS

Ultima Actualización: viernes, 25 de noviembre de 2011. Por: Aridio Perdomo

Puerto Plata:- Las autoridades de la Cancillería dominicanas gestionan con sus homologas inglesas la liberación de un grupo de pescadores, nativos del municipio de Luperòn, Puerto Plata, los cuales se encuentran presos hace más de 40 días en Nassau, Las Bahamas, acusados de violar los límites de las aguas internacionales.

Se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores de  República Dominicana realiza ingentes los esfuerzos para lograr la libertad de los  pescadores dominicanos.

 

Unos once obreros de la pescas están tras las rejas en Las Bahamas, incluso hace más de 40 días que fueron detenidos en aguas  internacionales de Nassau.

 

Familias de estos pescadores han viajado en diversas ocasiones a San Domingo para entrevistarse con las autoridades de la Cancillería dominicana, a fin de que se gestione el retorno de sus parientes a Puerto Plata nuevamente.

 

Las Bahamas, Nassau pertenecen al Reino Unido de Inglaterra, sus leyes son estrictas en caso de violación a sus aguas internacionales, por lo que las autoridades no es la primera vez que tienen que intervenir para que las primeras pongan en libertad a grupos de pescadores puertoplateños que con frecuencia son sorprendidos traspasando los límites de esta isla.

 

Zeneida González, quien es madre de uno de los pescadores apresados en Las Bahamas, dijo que la Cancillería puede fácilmente ayudar a que “nuestros parientes regresen libertados a Puerto Plata”. 

 

González reveló que este grupo de puertoplateños , los cuales son oriundos del municipio de Luperòn ubicado en la zona Oeste de la provincia de Puerto Plata, salió hace varias semanas a realizar actividades de pescas  hacia las costas de Grand Inagua, pero fueron detenidos por las autoridades, porque supuestamente capturaban especies marinas que están prohibidas en esta jurisdicción inglesa.

 

Igualmente, realizan gestiones para la libertad de estos el Sindicato de Pescadores, la Asociación de Propietarios de Barcos de Puerto Plata.

 

El presidente del gremio que agrupa a los pescadores asociados de esta ciudad, Rafael Rodríguez (Olivo), dijo que han estado en contacto con las autoridades de la Cancillería dominicana a fin de que se logre la libertad por parte de las autoridades inglesas de estos obreros de la mar, cuyos familiares están desesperados, porque a más de 40 días que se echaron al agua, “aun no saben cuando éstos volverán a compartir con sus parientes más cercanos”.