DE MARCHENA KALUCHE ENFOCA TEMAS TRABAN TURISMO PUERTO PLATA

Ultima Actualización: jueves, 17 de noviembre de 2011. Por: Aridio Perdomo

Tocar temas relacionados con los problemas que afectan la actividad turística en Puerto Plata, “es como llover sobre lo mojado”.

Porque es tanto lo que se analiza sobre esta realizad que los puertoplateños solo esperan que el Ministerio de Turismo pongan en prácticas las acciones prometidas para echar andar el anhelado relanzamiento de este enclave turístico de la Costa Norte.

 

Aunque siempre será grato escuchar a expertos en la materia, especialmente a persona como el licenciado Enrique De Marchena Kaluche, una autoridad en turismo, enfocar temas medulares que retrasan el relanzamiento de este destino.

 

De Marchena Kaluche fue invitado este miércoles por el Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata a exponer  en el Hotel Gran Ventana en Playa Dorada sobre estos aspectos.

 

En su condición de ex presidente de las Asociaciones de Hoteles-Turismo del Caribe (CHTA), de la Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), De Marchena Kaluche, tocó con claridad temas puntuales que tienen que ver con el turismo, los cuales constituyen las causas principales de el por qué “Puerto Plata no se relanza como polo de importancia en República Dominicana”.

 

EXPOSICIÓN

 

De Marche Kaluche basó su exposición en lo que fuimos, lo que somos y lo que podríamos ser.

 

Dijo sentirse complacido en atender la invitación que en este sentido les cursaron  el Clúster Turístico de Puerto Plata y la Asociación de Operadores Turísticos de República Dominicana (OPETUR).

 

De Marchena Kaluche recordó que cuando el presidente de OPETUR, Mitchell Musa “nos informó sobre el tema de esta ponencia, nos causó un gran impacto por el alcance de la propuesta y por lo sugestiva que resulta la frase: “Puerto Plata como Destino Turístico”.

 

Sostuvo que muchas personas sienten que Puerto Plata es un caso perdido y ven con mucho pesimismo su presente y futuro.

 

Observó que este no es su caso, pero sin dudas, es un esfuerzo necesario para revertir la situación actual, es una tarea de profesionales y de emprendedores de los sectores privado y público.

 

Manifestó que en los últimos cinco años no ha participado en el día a día de Puerto Plata, aunque siempre mantiene sus interés debido a los compromisos contraídos como presidente de la CHTA) y por supuesto con la firma de abogados que dirige.

 

De Marchena Kaluche afirmó que tiene  un motivo personal importante para mantener el interés en esta comunidad, porque fue aquí donde lanzó su firma de abogados, incluso creció su valoración  por el turismo como oportunidad para el desarrollo y motor de la economía dominicana.

 

Observó que para la ocasión decidió hacer un cuidadoso recorrido desde Maimón hasta Cabarete, para renovar la mucha información que tiene en su memoria sobre este destino y para comprobar una vez más “como interesado ausente” que en Puerto Plata existe una infinidad de oportunidades, que muchas veces escapan a la vista de quienes están inmersos en la rutina y los problemas del día a día.

 

Añadió que con este backgrounds y con su compromiso de siempre con Puerto Plata, “acudo ante ustedes para hacer mi humilde aporte”.

 

“Agradezco el interés que muestra su presencia y les pido que comprendan que no soy funcionario público ni político por lo que no traigo una chequera o una maleta de promesas,  mis ideas, sugerencias sólo se apoyan en la experiencia que me aportan los 25 años de amplio recorrido en el sector turístico nacional e internacional”, acotó.

 

Dijo que en esto “me apoyo para afirmar que Puerto Plata si tiene opción de futuro, pero ese potencial de recuperación está en nuestras manos y solo depende de nosotros”.

 

“No quiero extenderme mucho sobre lo que fuimos, ni siquiera sobre lo que somos; me quiero concentrar en lo podríamos ser, aunque sin dejar de reconocer que lo que fuimos es importante, porque los errores del pasado cuando no se estudian, se repiten y  ese es el mayor error”.

 

LO QUE FUIMOS

 

En este aspecto De Marchena Kaluche entiende que fuimos el destino pionero que sirvió para abrirle el camino a otros destinos en República Dominicana.

 

Aseguró que el desarrollo del turismo en Puerto Plata nació de la mano del departamento de Infraestructura Turística (INFRATUR) del Banco Central, apoyado por un préstamo del Banco Mundial, con un plan de desarrollo y ordenamiento que permitió la creación de Playa Dorada, complejo turístico que apuntaló el destino, aunque ya teníamos como antecedentes los hoteles Montemar, Caracol y  El Sombrero en Cofresí, entre otros.

 

Recordó que el primer hotel en Playa Dorada fue el Jack Tar Village, un establecimiento innovador en más de un sentido, que introdujo el modelo todo incluido, nos acercó a mercados de Estados Unidos a los cuales nunca habíamos accesado y sirvió de escuela de formación de hoteleros dominicanos y extranjeros, quienes luego tuvieron una destacada carrera.

 

También fue la escuela de una pléyade de empleados de línea, que vieron cambiar su vida a mejor, fruto del turismo.

 

De este hotel de 208 habitaciones surgió Playa Dorada en donde se asentaron importantes cadenas norteamericanas como Holiday Inn, Reinnassance y otras; españolas tales como: HUSA Internacional, Occidental Hoteles,  y nacionales como ha sido el caso de: Victoria Hotels, Ahmsa y Ahmsa Marina, Puerto Plata Village, entre otras.

 

El pujante sector privado nacional y extranjero que se estableció en Puerto Plata con el apoyo financiero y bajo el ordenamiento pautado por INFRATUR, y con el respaldo promocional de la entonces Secretaría de Estado de Turismo, convirtió esta comunidad en el destino turístico favorito de los canadienses, sobre todo de la Provincia de Quebec; en uno de los principales destinos de vacaciones de los alemanes y como un destino emergente de verano para los ingleses.

 

De las primeras mil habitaciones hoteleras  en el inicio de los años ochenta (teníamos 2 mil 285 habitaciones en 1985), pasamos a tener 17 mil 201 habitaciones en 2002, que se redujeron a 14 mil 122 habitaciones a diciembre de 2010.

 

Sin dudas,  un buen indicador del descenso como destino turístico es la caída en las llegadas de visitantes extranjeros  por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, que alcanzó la cifra record de 745 mil visitantes en el 2000, para caer a 400 mil el año pasado para una reducción de un 46%.

 

Cierro mis comentarios sobre el pasado señalando que el gran destino que fue Puerto Plata desde Maimón hasta Cabarete fue el producto de un concierto de muchas voluntades, mucho trabajo y el aprovechamiento de sus múltiples potencialidades.

 

Muchos han creído que todo se resuelve con dinero y no es así; muchos han creído que el Estado lo puede y lo debe hacer casi todo, y tampoco es así.

 

Puerto Plata surgió del concierto de voluntades del sector público, del sector privado; con la visión y la profesionalidad que existía entonces en el Banco Central y la Secretaria de Estado de Turismo, pero con el empredurismo de personas como: Isidro García Mercedes, Juan Carlos Morales, José Dubeaux, Cesar y Oscar de los Santos (Senior), Rafael Silverio Messon, Pablito Brugal, a nivel local; Victor Thomen, Enrique De Marchena (Senior), Luis Augusto y Marino Ginebra, Rafael Blanco Canto, Frank Pimentel, Alberto Jana, Arturo Villanueva,  los hermanos Selman, de Santo Domingo, entre muchos otros; y Alberto del Pino, Joaquín Jessen, Werner Hein, y Gabriel Felip, originalmente extranjeros, luego convertidos en tan dominicanos o puertoplateños como cualquiera de nosotros. Lo mismo ocurriría años más tarde con 2 extranjeros de la estirpe y del trabajo sostenido de Roberto Cassoni y Ventura Serra, quienes llegaron para la misma época a dominicana y casaron con prestantes puertoplateñas.

 

Puerto Plata no era solamente Playa Dorada. Contaba en sus inicios con un puerto turístico que generaba negocios alrededor del mismo, de tiendas con productos nativos, artesanía, ámbar, Ron Brugal, etc. y con muchos más restaurantes que hoy en día, con una variada oferta gastronómica.

 

Más aun, Sosúa era una vibrante comunidad con una playa hermosísima, sin el abuso cometido al permitir la presencia indiscriminada de casetas y vendedores de playa, la prostitución sin control y otros males. Si bien Playa Dorada era el núcleo porque contaba con las nuevas y más bellas habitaciones hoteleras del país; el desarrollo y el progreso también se hizo presente en la hermosa comunidad de Sosúa.

 

¿Qué  hicimos mal? Pues por la parte del sector privado al menos tres cosas:

 

No entendimos el daño que nos causaría la perdida de los cruceros y no defendimos esta riqueza en su momento.

 

Repetimos la historia al permitir la planta de la Smith & Enron en Costambar, creyendo que ayudaría a palear la crisis energética que quizás entendimos como la prioridad nacional. Nos equivocamos. La planta durante la gestión de Smith & Enron, por su alto costo, pasaba múltiples periodos fuera de servicio; y cuando operaba era un atentado contra el medio ambiente. Finalmente con ella enterramos al primer proyecto turístico residencial  en Puerto Plata, Costambar y su hotel, el Bayside Hill.

 

No desarrollamos una clase empresarial que entendiera el negocio, comprometida con el turismo. Quizás la única excepción fue la Familia Mercedes De los Santos a quienes Puerto Plata tiene tanto que agradecer.

 

Contra todo pronóstico, su último aporte ha sido el Hotel Casa Colonial, hotel boutique reconocido y premiado a nivel internacional.

 

PUERTO PLATA

 

Los expertos describen la problemática del presente afirmando que “Puerto Plata es un destino maduro”. Esta frase para mí es lo que los dominicanos llamamos “una mala palabra”. 

 

¿Significa esto que por tener treinta años de desarrollo turístico debemos entender que esta comunidad no tenemos futuro?.  ¿Que por haber recibido en esos treinta años más de diez millones de visitantes extranjeros, muchos de los cuales repetían cada año, nos convertimos en un destino que nadie quiere conocer? ¿O maduro significa que el destino ha perdido su lozanía, que muchos de sus hoteles están acabados, que el último hotel verdaderamente nuevo, lo fue hace ya varios años el Casa Colonial, o que muchos de quienes habitan en Puerto Plata e inciden en su desarrollo, también han visto pasar sus mejores años y han perdido su capacidad creadora, innovadora y emprendedora?

 

Me parece que lo de maduro debe ser MAS un reflejo de lo último, y solo de una parte de lo último –la ausencia de liderazgo e innovación- que de lo primero, el cansancio de los años.

 

Si bien es cierto que los destinos turísticos pueden tener sus picos y sus declives; también es cierto que los destinos turísticos se reinventan, y para ello lo que hace falta es lo que sobró en Puerto Plata en sus inicios: Visión, capacidad asociativa, innovación, creatividad, emprendurismo, persistencia, promoción…; en fin, el esfuerzo mancomunado de toda la sociedad puertoplateña, de la comunidad turística nacional, del sector público y el sector privado, nacional y extranjero. Perdónenme:

 

LIDERAZGO: liderazgo asociativo que es la misión del Cluster Turístico de Puerto Plata, y EMPODERAMIENTO, que significa tomarse las cosas para uno mismo, APODERARSE, apoderarnos del destino de Puerto Plata.

 

Pondré un ejemplo muy apropiado para los fines de esta charla. Para agosto del año próximo habrá un nuevo gobierno y les pregunto si tendría el mismo efecto que el Cluster de Puerto Plata con Mitchel y de Maximo a la cabeza, se acerquen al Ministro de Turismo del próximo Gobierno, para intercambiar y seguir hablando sobre los problemas de Puerto Plata, o que la cita en cambio sea para presentarle un PLAN INTEGRAL ACTUALIZADO de Puerto Plata, hecho por profesionales de alto reconocimiento y consensuado con los diferentes actores, para ser aplicado de inmediato.

 

Y les pregunto, si tendría el mismo efecto que Mitchell y Máximo se presenten solos, o que lleguen acompañados de Roberto Casoni, Sara Garcia, Ventura Serra, Mileyka y Camilo Brugal, Maireni Bournigal, Kuky Silverio, José Natalio Redondo, José Loinaz y otros dolientes de Puerto Plata.

 

Les pregunto si los puertoplateños esperarán a agosto del 2012 para que el Estado Dominicano le de el dinero para hacer un plan integral actualizado de desarrollo turístico de Puerto Plata, y en el mejor de los casos se pierda 1 año, en lo que aparece el dinero y/o se lleva a cabo el mismo?

 

Las cifras (21) expuestas en la grafica que está en la pantalla nos muestra que si bien el Estado Dominicano pudo hacer y puede hacer algo más por Puerto Plata, sobretodo en términos de promoción internacional; la realidad es que ha hecho importantes aportes en términos de inversión en infraestructura, ya que Puerto Plata ha sido la gran beneficiaria de la inversión en infraestructura del Ceiztur.

 

En conclusión, Puerto Plata es, lo que (22) nosotros la hemos dejado ser: Un destino turístico carente de un liderazgo (23) empresarial solido, nacional y extranjero, con sus excepciones por supuesto, unido para impulsar su desarrollo; con un plan de desarrollo actualizado y consensuado con el que todos se sientan comprometidos, con autoridades públicas  que sientan que su obligación es servir y no servirse, con un plan de ordenamiento territorial que se cumpla, con un plan de acción estructurado que involucre inversión pública y privada, y finalmente, con un plan de promoción coherente y profesional.

 

Ahora, voy a tratar de ordenar mis pensamientos para entrar en lo que más interesa: “Lo que puede (24) ser Puerto Plata” y que presento como un resumen de las conclusiones de mi reciente recorrido desde Maimón hasta Cabarete. 

 

Honestamente, me quedé FAVORABLEMENTE sorprendido de lo bien que esta Puerto Plata. También sorprendido de lo OBSOLETA que esta Playa Dorada. Sorprendido de que Sosúa ante mis ojos ha superado parte de la calamitosa situación que tenía hace 2 años, y que en Cabarete está todo por hacer, pero para eso no se necesitan Millones de Dólares, sino implementar planes de ordenamiento y planeación territorial que existen y que CACIQUITOS provinciales, que como diría un destacado político dominicano no sacan 3 gatos a orinar, o como diría otro prominente político dominicano, tampoco conceptualizan, han impedido su ejecución.

 

Permítanme hacer mi análisis partiendo de la geografía del destino.

 

MAIMÓN:(25)

 

Recientemente han ocurrido eventos en esta comunidad que la han impactado positivamente, y a la vez a toda la provincia. Si bien es cierto que la cadena hotelera Riú cerró uno de sus hoteles hace unos cuantos meses, las dos buenas noticias son, que su Co-Presidente, la señora Carmen Riú ratificó su compromiso con el desarrollo de Puerto Plata, de manera pública, en la Jornada de Turismo celebrada recientemente en Santo Domingo. Ella ha refrendado sus palabras con acciones y ha remodelado sus tres hoteles en Maimón, adicionando 126 habitaciones a las 1492 existentes para un total de 1618 habitaciones en operación hoy.

 

La otra buena noticia es que Carnival anunció la construcción de una terminal turística por un monto superior a los US$65 millones de dólares.

 

Haciendo uso de las dos palabras que deben de regir LO QUE PODRIAMOS SER, Liderazgo y Empoderamiento, me permito formular dos comentarios:

 

La terminal de cruceros de La Romana es un ejemplo de liderazgo en materia de terminales de cruceros. No tenemos que salir al extranjero a aprender nada.

 

O alguna vez hemos oído o leído sobre quejas por parte de los turistas que llegan a La Romana; o sobre discusiones entre los taxistas y los cruceristas; o sobre una avalancha de niños y adultos sobre los turistas. La respuesta es que no y no me digan que la razón es que en La Romana no hay pobres.

 

Es cierto que  La Romana es una de las regiones con menor tasa de desempleo, pero también es cierto que existe un liderazgo que se traduce en beneficios económicos, y también en educación, cultura, deportes y concienciación turística para su población.

 

Empoderamiento es la otra palabra clave. El clúster Turístico de Puerto Plata tiene que jugar un rol primordial en todo lo relacionado con el proyecto de Carnival, para que los beneficios derivados de los cruceristas que arriben al país, que de seguro no serán en términos de impuestos para el Estado, se expresen en más empleo y que el gasto por turista se derrame sobre toda la provincia.

 

La terminal turística de cruceros debe ser abierta y propiciar que el turista rente un vehículo, tome un taxi o una autobús y visite el resto de la provincia, si no es así pronto nos preguntaremos ¿Cuál ha sido el beneficio del proyecto? El proyecto de Carnival tiene potencial para transformar la región en lo que DESEAMOS que sea Puerto Plata: un vibrante y pujante destino turístico.

 

COFRESÍ  (26):

 

El los últimos 10 años Cofresí y Costa Dorada han sido las dos áreas que han sostenido a Puerto Plata. Distintas compañías han operado en Cofresí en este período, pero la característica resaltante ha sido la calidad de la infraestructura y de la oferta complementaria existente.

 

Cofresí acogió el proyecto Ocean World, que le dio a Puerto Plata una inyección de aire puro, con una inversión de unos 100 millones de dólares en un parque acuático, una marina deportiva, restaurantes y centro de espectáculos. La más importante inversión en oferta complementaria de la Costa Norte y una de las más importantes del país.

 

Más recientemente Lifestyle, una compañía especializada en la venta de tiempo compartido y club de vacaciones ha imprimido a Cofresí un dinamismo extraordinario. Cuenta actualmente con 646 habitaciones e incorporará 474 habitaciones remodeladas para alcanzar a finales de año, 1120 habitaciones.

 

COSTA DORADA (27)

 

En el caso de Costa Dorada, no hay duda de que, con la llegada de Iberostar se elevó la calidad de la oferta hotelera todo incluido de la costa Norte, puesto que esta es una de las cadenas españolas que ha creado un producto todo incluido de más alto rango. Costa Dorada mantiene una lozanía y una vitalidad que ha perdido su vecino, lo cual comentaremos de inmediato. 

 

PLAYA DORADA (28):

 

Hay quienes piensan que a Playa Dorada, igual que ocurre con los hoteles originales de Las Vegas, deberían de dinamitarla para comenzar desde cero. Quiero decirles que esa es una expresión que he escuchado tanto de boca de empresarios dominicanos como de grandes hoteleros internacionales.

 

No soy tan drástico, porque la realidad de nuestro país y de los hoteleros de Puerto Plata, dice que eso sería lo óptimo pero no es lo posible, y en consecuencia no es lo bueno.

 

Lo que sí es cierto es cuando pienso en Playa Dorada, con sus excepciones algunas de ellas muy notables, pienso en Acapulco, ¿Qué paso ahí? Lo primero que ocurrió en Playa Dorada fue la violación del plan de ordenamiento, se violaron las densidades, espacios vitales que estaban destinados a áreas verdes, se convirtieron en hoteles, y el espacio para un centro de convenciones, se usó para un centro comercial.

 

En fin, señores, fuimos nosotros quienes EXPLOTAMOS a Playa Dorada, le sacamos hasta el último centavo, hemos repagado la inversión de los hoteles varias veces, aunque haya hoteleros que me disputen esto. Varios hoteles se vendieron y ahora nadie se atreve a hacer lo que corresponde, que es demoler algunos y construir nuevos hoteles con una planta física adecuada a los gustos y exigencias del viajero del siglo XXI, remodelar otros, y en lo que se está es en sacarle los últimos centavos al que otrora fuera el gran complejo turístico hotelero de la República Dominicana.

 

Les dejo unas preguntas a modo de reflexión: ¿Qué sabia Roberto Casoni de hotelería cuando llegó a Republica Dominicana? ¿Qué sabia Sara Garcia de hotelería cuando su papá hizo el Victoria Resort? Entonces la otra pregunta obligada es: ¿Qué han hecho ellos distinto para que sus 3 hoteles sean los mejores de Playa Dorada?.

 

Lo que los hace distintos es ser grandes emprendedores de la mano de su padre, quien fue su gran maestro, y convertirse en excelentes empresarios. Saber administrar. Saber que cuando a una estructura no se le invierte tarde o temprano colapsa. Han sabido remodelar. Han sabido construir y crecer, y en Puerto Plata siempre han sido visionarios, anticipándose un paso a los tiempos.

 

Se adelantaron un paso cuando hicieron el Victoria Resort, de nuevo lograron el mismo efecto cuando hicieron el Gran Ventana, que es el único hotel de Playa Dorada, junto con el Occidental Flamenco, cuya infraestructura competía con los hoteles de Bávaro de su tiempo.

 

Finalmente se adelantaron no un paso, tres, y tomaron un alto riesgo al diseñar y construir el primer hotel boutique del país y no solo eso, construirlo en el medio de Playa Dorada, que ya de por sí comenzaba a mostrar señales de cansancio.

 

¿Cómo solucionamos (29) el tema de Playa Dorada? No tengo la respuesta, pero siempre que exista la voluntad de cambio podremos acudir a otros que si la tienen. 

 

Recientemente leí un artículo que salió en la revista especializada en turismo,  Preferente de España, intitulado “Meliá lidera la revolución de los destinos obsoletos”, el titular más pequeño decía “la primera cadena española ambiciona que el proyecto para reposicionar Magaluf, sea imitado en otras zonas”.

 

El artículo señalaba lo siguiente: “en la práctica se traducirá en agilización de trámites y en la obtención de licencias. El ayuntamiento de Calvia impulsara un boulevard, mientras que el ejecutivo autonómico posibilitara los cambios de uso que faciliten la financiación”. “Melia creará en Magaluf un macro complejo de lujo con la renovación y la unión de sus 4 hoteles”. No me extiendo más con este artículo que todos  pueden leer, pero les digo lo siguiente:

 

Esto hubiera sido perfectamente posible cuando Occidental Hoteles manejaba cuatro hoteles de Playa Dorada.

 

Esto aun es posible pero habrá que aplicar la máxima que reza “cualquier cosa que tenga dos cabezas es un monstruo”. En consecuencia, necesitamos una gran cabeza, un gran líder como lo es MELIA.

Fíjense en las breves líneas que leí y ahí hay un concierto de voluntades en donde se han asociado la cadena Meliá, el Gobierno autónomo y el Gobierno municipal.

 

Fíjense que tienen un plan común, consensuado, y que los tres de la mano, han salido a buscar el financiamiento y eso no solamente es por lo que implica el posible monto del financiamiento sino porque a los bancos y al dinero hay que llevarle la tranquilidad de una frase tan sencilla como que “la unión hace la fuerza”.

 

¿Es esa la Playa Dorada que podríamos ser? Claro que si, ¿y en manos de quien esta eso? Pues en manos de los dueños de los hoteles de Playa Dorada, de una o dos grandes cadenas hoteleras y del Estado Dominicano.

 

SOSÚA (31):

 

Cuando pienso en Sosúa aun pienso en una estampa digna de tarjeta postal como la que yo envié cuando visité Copacabana, en Rio de Janeiro, Brazil.

 

Esa estampa, la de Sosúa, de  playas preciosas, de cientos de metros de  longitud, con arenas blancas, con aguas cristalinas, con aquel pueblito donde se dio la interacción inicial entre turistas extranjeros y dominicanos que hacían del turismo su vocación de vida, fue perdiendo vida y brillo y terminó siendo lo más parecido  a un viejo pueblo del oeste norteamericano, como en las películas de John Wayne, languideciendo por la falta de habitantes y clientes.

 

Así vi a Sosúa hace dos o tres años y me di cuenta de que quedaban pocas de los varios miles de habitaciones hoteleras que llegó a tener; que de sus excelentes restaurantes quedaban menos que pocos; que para colmo, había sido vendido Productos Sosúa, la empresa ANCLA de la comunidad, fundada por los inmigrantes judíos que llegaron escapando a la Alemania Nazi y se asentaron en esa villa a finales de los años 30. Es un negocio válido, pero la realidad es que esa nueva  empresa no tiene raíces, ni siente ni padece por Sosúa. Que me perdonen ellos que quizás hacen una obra comunitaria, pero que si es así pocos se enteran. 

 

Sosúa ha sido afectada por el desorden causado por los llamados “pobres padres de familia”, por la complacencia de las autoridades públicas del país, por la política que parece que lo puede todo  y que en su nombre parecen haber destruido el encanto de la misma, por la prostitución y las drogas, en fin, un sin número de padecimientos.

 

La buena noticia es que visite a Sosúa hace un par de semanas y la vi mejor que hace dos o tres años, y todavía es mejor noticia que,  para levantar Sosúa solo hace falta voluntad política, un plan de desarrollo, promoción y acción, pero –repito- más que nada voluntad política. ¡Con ella se atraerá la inversión!

 

CABARETE (32):

 

Cabarete es hoy la perla de la Costa Norte. ¿Por qué? Debe ser por lo lejos que queda de Puerto Plata donde están sentadas algunas autoridades públicas de la provincia, que parecen enemigos del desarrollo turístico, o debe ser porque existe LIDERAZGO en Cabarete que siendo tan pequeño se traduce de manera más fácil, pese a las constantes críticas a su famoso Alcalde.

 

Cabarete cuenta con unas playas perfectas para el deporte de windsurf y Kitesurf, y el sector turístico de esa comunidad ha logrado poner a Cabarete en el mapa mundial de esos deportes. Además ha sido la cuna del Dominican Republic Jazz Festival, que está inscrito en la agenda internacional como uno de los mejores del Caribe de su género.  He ahí dos ejemplos de liderazgo sostenido, pese a todos los pesares. 

 

Hace unos seis meses me quede en Cabarete un fin de semana. Salí a hacer jogging por la playa y regresé por la carretera. Todo lo que recuerdo de bueno, fue por el trayecto de la playa que aun siendo temprano en la mañana, estaba recogida. Pero …..!! Mis queridos amigos, cuando tome la carretera para ir a mi hotel, aquello fue de llanto y espanto.

 

LO QUE PODRIAMOS SER, de nuevo, no requiere de mucho dinero sino de voluntad política. Cabarete solo requiere que se permita la ejecución de su plan de ordenamiento territorial, de algunas obras de infraestructura y de promoción dirigida.

 

PROMOCIÓN (33):

 

Durante varios años he oído la permanente discusión sobre (34) que se debe hacer en Puerto Plata, UNO O TODOS DE los siguientes puntos:

 

Actualizar (35) el plan de desarrollo turístico y hacer un calendario de trabajo y plan de inversiones. ¡Y ejecutarlo!

 

Hacer la promoción del destino

 

Luego de la amplia inversión que ha hecho el Estado Dominicano en infraestructura pública en los últimos siete años, soy de opinión que, con excepción de Playa Dorada, que es un caso particular que ya abordé, el resto de la provincia lo que necesita (36) es –principalmente- liderazgo, empoderamiento y el trabajo concertado de profesionales nacionales y extranjeros, amén de voluntad política.

 

También Puerto Plata necesita recobrar la confianza de los puertoplatenos y de los dominicanos para que inviertan en ella. El proyecto de Carnival abre esas posibilidades.

 

Finalmente, Puerto Plata necesita de PROMOCION. Un ejemplo es que dos de los mercados incipientes de mayor importancia para la Republica Dominicana son Rusia y Brasil. El mercado principal de Puerto Plata es el mercado canadiense ¿Qué tienen en común los rusos y los brasileños con los canadienses? Una clase media creciente, con capacidad de gasto. Además, a los rusos y los brasileños les encanta comprar,  les encanta divertirse, y quieren conocer el mundo, y si tienen sol y playa, doblemente bueno.

 

Está en manos del sector privado y no del sector publico invertir en esa oferta complementaria para hacer atraer a Puerto Plata mercados en ascenso como estos. ¿O ustedes creen que cuando Blue Mall optó por Punta Cana estaba viendo otra cosa?

 

Señores, concluyo diciéndoles que el futuro (36) de Puerto Plata puede ser esperanzador, que está en nuestras manos dejarles saber a los políticos y a las nuevas autoridades que serán votadas en mayo del 2012 ¿Qué quiere Puerto Plata?, que para eso no esperemos a que lleguen las nuevas autoridades, hagamos la tarea y hagamos la inversión necesaria para tener un plan integral y actualizado de desarrollo turístico de Puerto Plata, que permita consensuar los objetivos y las acciones comunes y desarrollarlas en tres vías. Gobierno-Sociedad Civil-Poder Municipal.

 

Olvídense de que muchos dicen que sobre Puerto Plata todo está escrito. Si fuera así, y ustedes entendieran eso, yo no estaría aquí hablándoles. 

 

El turismo es una industria en constante evolución, que ha sufrido grandes cambios fruto del internet.

 

Ahora tu viajas dos veces, virtualmente cuando preparas el viaje y cuando realmente viajas; es una industria que depende del gusto y las tendencias del público, del mercado, y señores, el Mundo ha cambiado MUCHO en los últimos seis meses. Comenzó en el norte del África y se ha extendido por razones aparentemente distintas a todo el Mediterraneo. Entonces, créanme, lo que se escribió ayer es historia, IMPORTANTISIMO, pero solo como referencia.

 

“Estamos aquí para empezar a escribir el mañana de Puerto Plata”.