COMUNIDAD LUPERÒN RECIBE JUBILOSA DESCARGO JUGADOR SIMÓN CABRERA

Ultima Actualización: miércoles, 09 de noviembre de 2011. Por: Aridio Perdomo

LUPERÒN:-Esta comunidad recibió con gran jubilo la decisión tomada por el Tribunal Colegiado del distrito judicial de Puerto Plata de liberar de culpabilidad por la muerte de un joven y de herir a un hermano de la victima al jugador de Grandes Ligas, Alfredo Simón Cabrera.

Este hecho ocurrió a finales del año pasado en el parque de esta comunidad de la zona Oeste de la provincia de Puerto Plata.

 

Los residentes en Luperòn estallaron en alegría al enterarse de la decisión que tomaron los magistrados del Tribunal Colegiado a favor de dicho jugador nativo de esta comunidad.

 

Incluso, familiares, amigos, deportistas, representantes de la sociedad civil elogiaron que se haya hecho justicia en el caso de Simón Cabrera, porque consideraron que este pitcher de Grandes Ligas “no tuvo nada que ver con la muerte del joven Michael Castillo Almonte y de las heridas del hermano de éste Starling Castillo”.

 

DECISIÓN

 

Al mediodía de este martes último el lanzador puertoplateño de Grandes Ligas Simón Cabrera quedó liberado por el Tribunal Colegiado del distrito judicial de Puerto Plata, en el caso de la muerte a tiro de Castillo Almonte y de la herida infringida a Starling durante un incidente que ocurrió la noche del 31 de diciembre último en este municipio.

 

Simón Cabrera, del equipo Orioles de Baltimore, estuvo acusado por la fiscalía de de Puerto Plata de cometer homicidio involuntario y de las heridas ocasionadas  al hermano de la victima.

 

La decisión de descargar de toda culpabilidad jurídica a favor de Simón Cabrera fue adoptada por los magistrados Aloides Matías Cueto, Irina Ventura Castillo y Rosa Francia Liriano (Lucha), durante el conocimiento del juicio de fondo que se conoció al jugador de Grandes Ligas.

 

Los representantes del Ministerio Público, encabezados por el fiscal titular, licenciados Víctor Mueses y el adjunto Juan Carlos Hernández, solicitaron la imposición de diez años de prisión para Simón Cabrera, por alegadamente estar implicado en este hecho de sangre.

 

Sin embargo, esta solicitud no fue tomada en cuenta por dichos magistrados, los cuales dentro en su dictamen final no acataron la solicitud hecha previamente por ambos representantes del Ministerio Público.

 

Incluso, los magistrados tomaron en cuenta el informe que sobre la experticia de esta caso llevó a cabo en enero último el técnico José Francisco Cornielle, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIR), el cual estableció que Simón Cabrera “no disparó con la pistola de su propiedad RD102302, con la cual el fiscal Mueses alega que éste mató a Mitchael e hirió a su hermano Starling”.

 

El propio Starling fue llamado a deponer en estrado para que arrojar luz sobre el crimen de su hermano, “pero éste dijo desconocer lo que paso porque nos encontrábamos borrachos”.

 

Por su parte, la abogada Dignora Diloné, quien asumió desde el primer momento la defensa del jugador Simón Cabrera aseguró que "el fiscal no probó la acusación. Los testigos de la fiscalía dijeron que no vieron a muestro cliente disparar su arma”.

 

Diloné sostuvo que los peritos demostraron que el proyectil que se le extrajo al fallecido no provino del arma de Simón Cabrera".

 

Simón Cabrera, de 29 años de edad, fue acusado de violar los artículos 309 del Código Penal y 396 del Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

"Con esta decisión Alfredo queda absuelto aunque el fiscal tiene la posibilidad de apelar, pero es poco probable que pueda tomar esta decisión ya que no hubo pruebas para demostrar que él estuvo involucrado en el hecho", agregó Diloné.

 

Simón tuvo record de 4-9 y efectividad de 4.90 en la temporada de 2011 en funciones de abridor y relevista de los Orioles de Baltimore.

 

"Yo espero que esto termine ya. He venido a varias audiencias y siempre pasa lo mismo, que los testigos no aparecen", dijo Simón Cabrera el pasado 18 de octubre cuando se citó a otra audiencia del caso.