REVELAN CASOS ADOLESCENTES EMBARAZADAS ATIENDEN HOSPITALES PUERTO PLATA

Ultima Actualización: martes, 01 de noviembre de 2011. Por: Aridio Perdomo

Un 17 por ciento de las embarazadas registradas en los hospitales públicos de esta provincia son adolescentes en las edades de los 10 hasta los 15 entre las que se incluye una nacional haitiana de diez años, la cual fue violada y está embarazada en espera de un parto de mellizos.

El director del Programa de Apoyo de la Gerencia del Área 2-3 del Ministerio de Salud Pública en Puerto Plata, Edwin López, reveló que el caso de esta niña ocurrió en uno de los bateyes del ingenio Montellano, cuyo nombre no reveló por razones legales.

 

Reveló que en los hospitales de los nueve municipios de esta provincia están registradas embarazadas 2 mil 752 mujeres, de las cuales 455 son adolescentes cuyas edades van desde los 10 hasta los 15 años.

 

López sostuvo que en el hospital Ricardo Limardo de esta ciudad son atendidas mil 604 embarazadas, de las cuales 430 son adolescentes, para un 26.80%.

 

En este centro se realizaron  además en el mes de septiembre 934 partos de los cuales 285 fueron practicados a menores de edad, para un 30.51%, mientras se llevaron a cabo 249 abortos terapéuticos de los cuales 57 fueron a adolescentes, lo que representó un 26.02%.

 

Los hospitales donde son atendidas estas mujeres embarazadas, incluyendo las adolescentes pertenecen a los municipios de Altamira, Imbert, Guananico, Luperòn, Los Hidalgos (El Mamey); Villa Isabela y Montellano.

 

Asimismo, en Altamira han sido atendidas 138 mujeres embarazadas, de las cuales 18 son adolescentes, para un porcentaje de un 13.04%;  en Guananico se atienden a 65 embarazadas, de las cuales 11 son adolescentes; en Luperòn están registradas 102, incluyendo 12 menores de edad, para un 16.66%.

 

Mientras, que en Villa Isabela han sido chequeadas 111, entre ellas 11 adolescentes para un 9.73%, incluyendo además una menor de 13 años de edad y en la Maternidad “Dolores de la Cruz” en Montellano se encuentra en chequeos un total de 413 mujeres, de éstas 141 son apenas adolescentes, para registrarse el más alto porcentaje en este renglón, el cual es de un 34.14%, incluyendo la nacional haitiana de apenas 10 años de edad violada y en estado de gestación de mellizos.

 

López dijo que estos casos llaman a la reflexión a los cabezas de familias, los cuales como padres siempre “deben estar atentos a los pasos que siguen sus hijas, porque lamentablemente cada día aumentan los casos de embarazos en las adolescentes puertoplateñas”.