REVISTA “D’PLATA” CELEBRA CONVERSATORIO GRUPO EXPERTOS FENÓMENOS SIDERALES

Ultima Actualización: domingo, 09 de octubre de 2011. Por: Aridio Perdomo

Varios expertos en astronomía expusieron de manera detallada sobre la influencia que ejerce la luna sobre los elementos de la tierra, durante un conversatorio que organizó la tarde del sábado último el director de La Revista “D’ Plata”, periodista Carlos Acevedo.

En esta actividad que se efectuó en el Restaurante Polanco ubicado en la calle Beller esquina Emilio Prud Home participaron miembros de la Sociedad Astronómica de Santiago y del Grupo de Observadores de Fenómenos Siderales (GOFO), entre ellos Reynaldo Castellanos (Botín); Marcos Herrera, Jafet Fuentes y Jorge Khoury.

 

El periodista Acevedo dio la bienvenida al grupo de investigadores astronómicos e incluso resaltó que “tenemos el privilegio de tener entre nosotros a estos estudiosos del Universos, los cuales nos visitan con la finalidad de que nos enteremos aún más del valor que tienen nuestros elementos del espacio sideral”.

 

El ex presidente del Club Astronómico de Santiago, Marcos Herrera,  tuvo a su cargo en quince minutos por medio del sistema Power Point, realizar una importante reseña sobre astronomía básica y aportar algunos datos sobre el sistema solar.

 

Herrera explicó que resulta interesante saber algo de astronomía, porque “vivimos en la tierra y aunque no estamos mucho a veces sobre estos fenómenos es bueno tener un poco de conocimiento sobre nuestro Universo”.

 

Mostró a los concurrentes a este conversatorio el telescopio espacial Hobble, incluyendo otro terrestre que fue colocado en el extremo derecho del salón donde se llevó a cabo esta actividad, el cual (el primero) fue lanzado al espacio para ver más allá de la tierra los fenómenos siderales.

 

Dijo que este telescopio espacial es robótico, el cual se localiza en los bordes exteriores de la atmósfera.

Su orbita circula alrededor de la tierra a unos 593 kilómetros sobre el nivel mal, con un período orbital de 97 minutos en lo que da la vuelta a la tierra en una hora 30 minutos.

 

Reveló que este telescopio fue creado por Edwin Hobble, siendo puesto en orbita el 24 de abril de 1997 como un proyecto conjunta de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea.

 

Por su parte, Fernando Castellano (Botín), ex presidente del Grupo GOLFO, ofreció amplias explicaciones sobre la influencia que ejerce la luna sobre la tierra y la parte que no se ve de este fenómeno sideral.

 

Al termino de este importante conversatorio que organizó La Revista “D’Plata” y su director Carlos Acevedo, muchos de los que concurrieron a la actividad asistieron a la avenida de circunvalación Norte (malecón), próximo a la playa Acapulco donde fueron emplazados dos potentes telescopio, para presenciar la lluvia de meteoritos “Las Draconianas” que nublaron la zona del hemisferio Norte, en un acontecimiento de hermosa espectacularidad sideral.