EX DIPUTADO MENA CASTRO AFIRMA ENDEUDAMIENTO GOBIERNO PLD AHOGA DOMINICANOS

Ultima Actualización: domingo, 09 de octubre de 2011. Por: Aridio Perdomo

El ex diputado perredeísta, Rafael Mena Castro, consideró que de continuar el festival de endeudamiento público por parte del Gobierno, “nos enfrentamos a comprometer renglones básicos como educación, salud, alimentación, seguridad e incluso nos pondremos a un paso de entregar nuestra soberanía nacional”.

Mena Castro señaló que las partidas en el Presupuesto Nacional consignadas por el Poder Ejecutivo en los aspectos de educación salud, agricultora, en términos porcentuales son inferiores a lo que señala esta importante pieza para el pago del servicio de la deuda pública.

 

Observó el ex legislador perredeísta que el pago de la deuda pública tiene un monto en este nuevo Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos de 111 mil millones 579 mil pesos, lo que constituye un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Manifestó que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional para su aprobación el nuevo Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos por un monto de 430 mil millones de pesos, incluso 40 mil millones más de lo que proyecta ejecutar este año.

 

En una nota informativa que Mena Castro entregó en la redacción del periódico puertoplatadigital.com, ofrece una clasificación del gasto público por instituciones, partidas correspondientes y el por ciento que las mismas tienen consignadas en el PIB.

 

En lo que el respecta al Ministerio de Educación esta aparece en el Presupuesto Nacional con una partida de RD$58,590.42, para un 25. %; Ministerio de Salud con RD$46,357.46, para un 1.9% y el Ministerio de Agricultura con RD$7,318.25, para un 0.3 por ciento del PIB.