Además, pondrá de manifiesto la capacidad de representes de las diversas instituciones de esta zona para volver a recibir el turismo de crucero que en los años 70 y 80 colocaron esta región de la costa Norte, como el destino más importante de República Dominicana.
Incluso, el hecho de que la empresa crucerista Carnival Corporation con sede en Miami, Estados Unidos, haya formalizado un acuerdo para construir una terminal en el distrito de Maimón, del municipio de Puerto Plata, de seguro dará otra dimensión al turismo de cruceros en República Dominicana.
No habrá dudas que otras líneas de cruceros pensará en este país como un destino de cruceros, según dijo el viceministro de Turismo, licenciado Radhamés Martínez Aponte.
El funcionario junto a otros representantes del Ministerio de Turismo produjo estas declaraciones en el marco de la XVIII Conferencia de Cruceros que se celebró a mediado de esta semana en San Juan, Puerto Rico.
Además de Martínez Aponte, la delegación dominicana estuvo integrada por la Directora del Departamento de Cruceros del Ministerio de Turismo, Orfila Salazar; la Directora de la Oficina de Promoción Turística en Puerto Rico, Cossete García; el Director de Autoridad Portuaria Dominicana y representantes del sector privado, Ramón Rivas.
La inversión que hará la compañía Carnival Corporatión para la construcción de dicha terminal de cruceros en la Bahía de Maimón será de US$65.0 millones.
Esta inversión ofrecerá la oportunidad de trabajo de manera directa a más de 800 personas y de forma indirecta a pocos menos de cinco mil familias, según los cálculos que han hecho expertos en la materia.
CRUCEROS
Por otra parte, la llegada a República Dominicana de nuevos cruceros y otros con mayor capacidad de turistas y tripulantes a partir de la temporada 2012-2013, forman parte de los acuerdos que logró la delegación de funcionarios del Ministerio de Turismo en el marco de la XVIII conferencia de cruceros, que se celebra en San Juan de Puerto Rico.
Tras varias reuniones con tres de las principales líneas de cruceros que tocan puertos dominicanos el viceministro de Turismo Martínez Aponte afirmó que el país debe sentirse satisfecho con los logros alcanzados hasta el momento en el evento que organizó la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), por sus siglas en ingles.
“Durante las reuniones que hemos sostenido con Royal Caribbean, MSC y Norwegian nos han prometido que a partir de las temporadas 2012-2013 aumentarán el numero de cruceros o la capacidad de estos que tocan Republica Dominicana, lo que elevará el número de turistas que llegan por esta vía”, manifestó.
CAPACIDAD
Dijo que los ejecutivos de las líneas de cruceros están consientes de la capacidad y organización que existe principalmente en los puertos de Santo Domingo y La Romana, pero que en Samaná estos solicitaron que se mejoren algunos aspectos como requisitos para los barcos con mayor capacidad puedan llegar a este puerto de forma satisfactoria.
Aseguró que las principales peticiones que hicieron los representantes de las líneas de cruceros se han resuelto y que el Ministerio de Turismo trabaja en la solucionar las demás, por lo que no ve obstáculos para que estos nuevos buques toquen nuestros puertos.
“Aprovechamos también para discutir algunos problemas de los puertos, como por ejemplo problemas de calado que hubo en el pasado en el puerto de Santo Domingo y que hoy en día desaparecieron y también situaciones que existen en el puerto de Samaná, que se están evaluando para tomar los correctivos de lugar”, aclaró.
ESFUERZOS
El vicepresidente para América Latina y el Caribe de la empresa Royal Caribbean, Michael Ronan, reconoció los esfuerzos que viene realizando el Ministerio de Turismo para seguir mejorando las condiciones de los puertos y los cambios que estos han experimentado.
Ronan hizo recomendaciones que fueron acogidas por la delegación criolla y dijo sentirse comprometido con los dominicanos para que el turismo de cruceros continúe fortaleciéndose.
Este ejecutivo de la empresa Royal Caribe residió por varios años en Puerto Plata, incluso fue el pionero de la traída de los barcos cruceros al puerto de esta ciudad.
BUQUES
El viceministro destacó la importancia de participar en este evento ya que los representantes de las líneas de cruceros planifican los calendarios de sus barcos hasta con dos años de antelación, incluso para aquellos buques nuevos y se discuten las posibilidades y condiciones que tienen los destinos.
“En estas reuniones se discutió la posibilidad de que nuevos barcos que se están construyendo y que entraran en operación en el 2014 puedan tocar a Republica Dominicana, porque ya en los próximos cuatro meses tendrán preparada las rutas de esos cruceros”, dijo.
La XVIII conferencia de Cruceros que organiza la FCCA, reúne a las principales líneas de cruceros que tocan puertos de la Florida y el Caribe.
APORTES
La industria de cruceros aporta más de mil ciento veinte millones de pesos a la República Dominicana y su tendencia es seguir aportando recursos en divisas, dijo Martínez Aponte, durante la inauguración de la conferencia, según lo citó la prensa matutina dominicana.
El funcionario entiende que una de las ventajas que tiene el turismo de cruceros es gran distribución de la riqueza, ya que cuando visitan un puerto se desplazan por las ciudades registrando un gasto individual entre ochenta y cien dólares.
“Cuando un crucero toca un puerto los turistas visitan las tiendas, camina por la ciudad y esto genera un gasto que se siente de manera directa en las zonas visitadas por los cruceristas”, expresó Martínez Aponte.
(Fuente: www.resumenturismo.com).