CASA DESVENCIJADA CONTRASTA CONSTRUCCIÓN MUSEO HONRA GENERAL GREGORIO LUPERÒN EN PUERTO PLATA

Ultima Actualización: miércoles, 14 de septiembre de 2011. Por: Aridio Perdomo

El contraste se evidencia entre una casa desvencijada que está a pocos pasos de la zona y el Museo Histórico que por disposición del gobierno se erige al General Gregorio Luperòn en lo que fue su casa paterna ubicada en la calle 12 de julio del municipio de Puerto Plata, cuyo costo de construcción ronda los RD$70.0 millones.

Mientras, se dan los toques para finalizar esta majestuosa obra, la cual ha sido elogiada por personas que a diario cruzan por el lugar donde se levanta este Monumento al General Luperòn, la vivienda contigua presenta una estado de deterioro que afea el entorno y provoca disimiles comentarios sobre qué debe hacerse con esta estructura de madera que está a punto de irse al suelo por el paso de los años.

 

El Museo Histórico “General Gregorio Luperòn” se construye en madera, su diseño guarda relación con lo que fue la estructura de la casa original donde paso sus años de juventud el héroe de la Restauración de la República.

 

En tanto, que la casa que está a su lado, lugar donde vivió la familia Mirabel, constituye una estructura de madera, la cual está afectada por la calcome y no es de dudarse que en algún momento se desplome porque sus estructuras están bastante afectadas.

 

La maleza envuelve en su lateral izquierdo a esta casa, la cual se ha convertido en un nido de grupos de palomas que en el día se posan allí, pero que en la noche vuelan a otros lugares de la ciudad en busca de la paz.

 

Personas consultadas por redactores del periódico puertoplatadigital.com, opinaron que el Gobierno debe declarar esta vivienda abandonada de “utilidad pública” para convertir su solar en un parqueo en favor del Museo que se construye para honrar al General Gregorio Luperòn.

 

Los trabajos de construcción de este Monumento se iniciaron hace dos años luego de una visita que hizo a Puerto Plata el Presidente Leonel Fernandez con el propósito de participar en los actos de celebración del natalicio del General Luperòn, lo que aprovechó el mandatario para entregar al Patronato de este Museo un cheque de avance para el inicio de esta importante obra, cuyos trabajos están a cargo de la firma de ingenieros Pérez-Mera que dirige el profesional de la construcción Humberto Pérez Mera.