PABLO ROSS: “REPÚBLICA DOMINICANA DEBE FORTALECER MARCA PAÍS”

Ultima Actualización: sábado, 03 de septiembre de 2011. Por: Aridio Perdomo

SANTO DOMINGO:-El término Marca País está de moda, por ende la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, lo tuvo como parte del programa en la XXV Exposición Comercial al invitar al mercadologos y comunicador Pablo Ross, quien ofreció la charla “Marca País: Contexto Redes Sociales”.

Ross precisó que para hablar de marca país es necesario tomar en cuenta  los cinco elementos que intervienen en su formación: personas, productos, cultura, monumentos y marco jurídico.

 

Expresó que para definir una propuesta de marca debemos tener bien claro quiénes somos, cuáles son nuestras raíces, cuál es nuestra identidad como nación caribeña compuesta en un 85% por gente negra y mulata. “Hasta que no sepamos que somos una mezcla resultante de negro, aborigen y europeo no tendremos una marca país”.

 

Asimismo, agregó que también es importante saber qué queremos que las distintas audiencias sepan de República Dominicana.

 

“Cuando tengamos estas respuestas bien definidas podemos hablar de valores, objetivos de la propuesta en los que intervienen los destinos puntuales, la información documentada, la calidad de la información, flujo oportuno de la información y características de las ofertas”, destacó el comunicador.

 

Al hacer referencia a los monumentos del país, sostuvo que el Gobierno dominicano debe poner en ejecución un proceso paulatino que permita recuperar la muralla de la Zona Colonial, la cual inicia en la acera sur de la avenida Mella; continúa hacia la Palo Hincado y culmina entre el Malecón y la Avenida del Puerto.  

 

Puso como ejemplo a Cartagena de Indias, en Colombia; que ya está recuperando la muralla original que protegía la ciudad para mostrársela a sus visitantes. Sin embargo, en Gazcue se han destruido la mayoría de las casas del estilo arquitectónico Art Decó. “Hemos permitido que todas esas casas desaparezcan y con ella parte de nuestra identidad”.

 

“Si no tenemos los monumentos que resulten del interés de los turistas; no completamos la parte de los cinco elementos de la marca país, que no es más que una mezcla promocional única y privada; en la que el marco jurídico establece la protección de los mismos”, significó.

 

En el plano de las redes sociales, Ross dijo que es preciso vincular objetivos a la red, generar contenidos, controlar el flujo, imponer ideas, hacer foros y compartir.  Para ilustrar esta parte presentó los videos promocionales “Colombia es Pasión” y Dicen que hay Perú para cada quien”.