PUERTOPLATEÑOS ESTÁN ALERTA ANTE LLEGADA TORMENTA IRENE

Ultima Actualización: lunes, 22 de agosto de 2011. Por: Aridio Perdomo

El gobierno dispuso el envío de miles de raciones alimenticias para socorrer, si es posible, a las personas que podrían resultar afectadas por el paso por la Costa Norte de la tormenta tropical Irene, la cual llegará a Puerto plata la tarde de este día, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Mientras tanto, los organismos de socorro que conforman el Comité Nacional de Emergencia (COE), se mantienen en alerta para ir en auxilio de las personas que residen en zonas vulnerables desde Sabaneta de Yásica hasta Estero Hondo en la provincia de Puerto Plata.

 

En la mañana de este lunes fue realizada en la gobernación de esta provincia una reunión, la cual estuvo encabezada por la representante del Poder Ejecutivo, por medio de la cual se pasó revista a las medidas que se han dispuesto para evitar que familias, grupos de personas resulten afectadas por el paso de la tormenta Irene.

 

La gobernadora Llibre Jimènez informó a redactores del periódico puertoplatadigital.com, que anoche se comunicó con el Director del Plan Social de la Presidencia, licenciado Emigdio Sosa, el cual dispuso el envío a Puerto Plata de miles de raciones alimenticias para asistir a las personas que puedan resultar afectadas por el paso de este fenómeno de la naturaleza.

 

Entre tanto, algunos vuelos de diferentes compañías áreas que operan en el Aeropuerto Internacional “General Gregorio Luperòn” quedaron suspendidos por este día, según reveló la Empresa Aeropuertos Dominicanos, Siglo 21 (AERODOM).

 

Asimismo, el sector hotelero turístico ha tomado las medidas de lugar para salvaguardar la vida de los vacacionistas alojados en este destino de la Costa Norte.

 

El gerente general del hotel Celuisma Tropical, miembro de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, dijo que los extranjeros que se hospedan en este complejo, tendrán otras facilidades, disfrutaran de nuevas diversiones que las normales que “les ofrecemos a su llegada a Puerto Plata, porque es necesario  que estemos alerta ante el paso de la tormenta Irene por nuestra Costa Norte”.

 

El presidente provincial del COE, Hugo De Jesús González Troche (Huguito), entrevistado por redactores del periódico puertoplatadigital, explicó ampliamente sobre la trayectoria que rige esta tormenta, la cual a su paso por la isla de Puerto Rico la noche de este domingo  dejó daños considerables a la economía, desbordamientos de ríos y más de un millón de personas afectadas por problemas de electricidad.

 

González Troche señaló que el COE cuenta con la colaboración de las autoridades policíacas y militares para llevar  a cabo desalojos temporales de familias que residen en zonas vulnerables en el municipio de Puerto Plata, las cuales están expuestas a recibir los embates de la tormenta Irene en cualquier momento.

 

MUNICIPIOS

 

En los restantes ocho municipios de la provincia de Puerto Plata se ha activado  el programa de prevención ante la ocurrencia de fenómenos de esta naturaleza.

 

En estas comunidades, entre ellas Imbert, Altamira, Guananico, Los Hidalgos (El Mamey); Villa Isabela, Luperòn, Sosúa y Montellano, las autoridades se han puesto al servicio del COE mientras esté pendiente el paso de este fenómeno de la naturaleza que afectará la tarde de este lunes la Costa Norte.

 

Igualmente, la representación del Ministerio de Salud Pública ha puesto al servicio del COE en Puerto Plata su personal médico, paramédico, hospitales, clínicas rurales en caso de que sea necesario socorrer a personas algunas al ser afectadas por la tormenta Irene.

 

COE

 

Los organismos de socorro del Gobierno anunciaron que están preparados ante el inminente paso por República Dominicana la tormenta tropical Irene.

 

Esta medida se tomó luego de participar en una reunión de emergencia convocada por el Presidente Leonel Fernández.

 

La información fue ofrecida por el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, acompañado de los directores de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García y de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino.

 

Además, el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa y los ministros de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz.

 

Núñez informó que por instrucciones del primer mandatario, la docencia en las escuelas públicas y privadas, fueron suspendidas este lunes como medidas de prevención.

 

Manifestó que el jefe de Estado desde ayer y hoy, se ha mantenido informando por los organismos de emergencia sobre las incidencias del fenómeno atmosférico.

 

Núñez explicó que el Plan Social tiene almacenado alimentos crudos para un millón y medio de personas.

 

Además,  que los Comedores Económicos tiene dispuesto un millón 254 mil raciones alimenticias cocidas para cualquier eventualidad.

 

Precisó que el Comité de Presas y Embalses se encuentra reunido en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, encabezado por su presidente, ingeniero Frank Rodríguez.

 

“De acuerdo a las informaciones ofrecidas por cada uno de los incumbentes,  se espera que hoy a las 2 de la tarde comiencen a sentirse ráfagas de  lluvias y de viento en todo el territorio nacional, de acuerdo a las informaciones dadas al presidente de la República”, manifestó el secretado de Estado.

 

El funcionario indicó que la tormenta tropical Irene podría adentrar al Canal de la Mona y convertirse en huracán categoría uno.

 

“Debido a esa situación de han tomado todas las prevenciones de lugar, que tienen que ver con las evacuaciones, prevenciones que se han hecho en las zonas vulnerables donde se producen deslizamientos de tierra e inundaciones en todo el territorio nacional por las Fuerzas Armadas, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil”, aseguró.

 

Núñez dijo que existen catorce provincias en alerta roja y 18 en alerta amarilla, debido a que van a producirse inundaciones a causa de las  precipitaciones de la tormenta Irene.

 

“De manera, que el Presidente Fernández pasó revista con cada uno de los funcionarios y estamos listos para recibir la tormenta Irene y tomar todas las previsiones de lugar de forma que impacte lo menos a las poblaciones vulnerables”, significó.

 

De su lado, el general Méndez García, indicó que hay evacuaciones en la parte baja de Barahona, San Juan de la Maguana y en la parte del río Nizao entre San Cristóbal y Baní. Además informó que el COE cuenta con 2 mil 364 albergues a nivel nacional, incluyendo las iglesias, Villas Olímpicas y las escuelas, que dijo,  están como último recurso.

 

En tanto, que la directora de la ONAMET, señaló que podrían valores acumulados de lluvias de 200 milímetros y que se podría llegar en zonas montañosas hasta 250 milímetros.

 

Resaltó que los suelos que presentan mayor saturación son los de la parte caribeña, producto de las últimas ondas tropicales y  que la mayor cantidad de precipitaciones ha sido hacia la vertiente sur de la Cordillera Central.