REABRIRÁN CERRADO CENTRAL AZUCARERO INGENIO MONTELLANO

Ultima Actualización: viernes, 29 de julio de 2011. Por: Aridio Perdomo

MONTELLANO:-El Consorcio Azucarero y Biocombustible “Quisqueya”, formado por inversionistas de los Estados Unidos, está a punto de reabrir el cerrado central azucarero de este municipio de la provincia de Puerto Plata.

Esta empresa azucarera propiedad del Concejo Estatal del Azúcar (CEA) lleva siete años sin operar, luego que fracasó el arrendamiento que por 20 años hizo la empresa Cañabrava propiedad del productor de programas de televisión Julio Hazim, para poner a funcionar los ingenios Amistad y Montellano.

 

Sin embargo, el Comité Pro Reapertura de este central azucarero que preside el licenciado Gilberto Cornielle, quien además, es presidente de la Asociación de Colonos del Norte, “nunca bajó la guardia para reclamar en distintos escenarios que el Gobierno permita que el ingenio Montellano vuelva encender sus trapiches, echar andar sus maquinas y que las calderas desacoplen constantemente en señal que las moliendas de caña están en pie nuevamente”.

 

La reapertura de esta empresa por parte del Consorcio Azucarero y Biocombustible “Quisqueya” dejará a tras la angustias, calamidades e incertidumbre que hasta ahora han vivido la mayoría de los montellaneros, porque este ingenio, otrora fuente de empleos para muchas familias quedó cerrado ante el fracaso del comentarista televisivo Julio Hazin para operar los centrales Amistad y Montellano.

 

Cornielle reveló a redactores del periódico puertoplatadigital.com, que solamente “estamos en espera que el Banco Central proceda a dejar bajo firma que el Consorcio Azucarero y Bio-Combustible Quisqueya asumirá la administración en arrendamiento de nuestro ingenio Montellano”.

 

Reveló que este consorcio está formado por inversionistas norteamericanos, los cuales en diversas ocasiones visitaron esta comunidad y observaron como factible hacer inversiones para poner a funcionar esta importante empresa azucarera de la costa Norte.

 

Cornielle sostuvo que la redacción del documento que establece este convenio de arrendamiento entre el Banco Central, el Consorcio Azucarero y Biocombustible Quisqueya está redactado para fines de que de el visto bueno a las negociaciones con los empresarios de Estados Unidos.

 

Incluso, según dijo la comisión liquidadora de los bienes de Baninter, la cual intervino los ingenios Amistad y Montellano, ha solicitado al Director del CEA, licenciado Frank Matos, que proceda al cambio de nombre de las acciones que están a nombre del Consorcio Cañabrava, porque ahora pasarán a ser administradas por la compañía Azucarera y Biocombustible Quisqueya.

 

 

Señaló que una vez firme que esta empresa e3xtranjera firme este contrato tendrá que efectivo un pago de US$10.0 millones al Banco Central que ha establecido que se pague la deuda que por este monto dejó de cubrir a Baninter la compañía Cañabrava propiedad del comentarista de programas televisivos Julio Hazim.

 

Cornielle afirmó que la empresa de capital norteamericano pondrá en ejecución un atractivo plan de financiamiento para motivar a los colonos y las personas que poseen tierra que las dediquen al cultivo de la caña de azúcar.

 

Señaló que la empresa invertirá unos US$3.0 millones en la renovación de los campos cañeros, reparación de las instalaciones del ingenio Montellano, la compra de nuevas flotillas de camiones, maquinarias, tractores e incluso ofrecerán financiamientos a colonos para que renueven sus tierras que tienen dedicadas a la siembra de la gramínea.