PUERTO PLATA ELECTRICIDAD ACOSADA EMPRESA EDENORTE

Ultima Actualización: martes, 05 de julio de 2011. Por: Aridio Perdomo

El servicio energético está garantizado en los proyectos de esta zona turística pese a que la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Norte (EDENORTE), presiona para que la generadora Puerto Plata Electricidad (PPE) permita que ambas compañías se beneficien de los recursos que presenta ofrecer esta alternativa comercial al sector hotelero de la Costa Norte.

Por esta razón, los hoteles de los proyectos de Playa Dorada y Marapicá, han tenido un servicio estable en materia energética gracias a los esfuerzos de los empresarios vinculados al sector eléctrico privado en Puerto Plata.

 

Ejecutivos de la PPE que pidieron a redactores del periódico HOY mantener sus nombres bajo reserva revelaron que la EDENORTE, “nos presiona como empresa responsable de brindar hace varios años este servicio en urbanizaciones, proyectos turísticos de este destino, para compartamos este negocio y las posibles ganancias que representa ofrecer esta utilidad al sector hotelero de Playa Dorada y Marapicá”.

 

Observaron que este lunes último  la empresa Puerto Plata Electricidad realizó el pago correspondiente al atraso de servicios compartidos con la EDENORTE, “para evitar que nuestros clientes, entre ellos residenciales, hoteles, proyectos turísticos en Puerto Plata, se vieran seriamente afectados por falta del fluido eléctrico que les brindamos de manera regular”.

 

Revelaron que la PPE compra energía servida a la empresa  EDENORTE, “para suplir a nuestros clientes, mientras llevamos a cabo un proceso de convergencia los generadores que utilizamos actualmente los cuales serán puestos a producir energía con gas natural en vez de  gasoil, lo que nos permitirá tener costos operativos más razonables”.

 

Manifestaron que al parecer desde la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se realizan presiones para “sacarnos como empresa del negocio eléctrico, desconociendo que llevamos más de 20 años ofreciendo y garantizado un servicio constante a los proyectos turísticos de este importante destino de la costa Norte”.

 

La empresa PPE es  presidida por el ingeniero Abraham Selman, ejecutivo del hotel Puerto Plata Village destino de Playa Dorada en esta ciudad.

 

Dijeron que EDENORTE además ha estado facturando a la empresa Puerto Plata Electricidad US$0.04 centavos más por cada kilovatio que “hemos negociado”, sin embargo, esto no sucede con la energía que esta empresa sirve a otros hoteles ubicados en otras zonas de la provincia de Puerto Plata.

 

Observaron que EDENORTE no tiene que incurrir en pérdidas de distribución, las relativas en llevar la energía de alta a baja tensión, servicios que son cubiertos por PPE, la cual en poco tiempo con una inversión millonaria en dólares está brindando un servicio a sus usuarios en mejores condiciones para convertir sus plantas en utilizadora de gas natural en vez de gasoil, como una manera de reducir sus operaciones de costos.

 

HISTORIA

 

La empresa PPE inició sus operaciones en Playa Dorada en esta ciudad en 1988 para garantizar un servicio estable al proyecto turístico de de Playa Dorada, incluyendo la sostenibilidad con un servicio 24 horas en momentos críticos para el sistema energético nacional.

 

La PPE cuenta con sus permisos legales correspondientes para poder operar en Playa Dorada, incluso formalizó este acuerdo con los hoteles de este destino en  1990.

 

Fue en este período que se presentaron los momentos más críticos en lo que respecta al sistema energético nacional, por lo que la entrada en operación de la PPE garantizó entonces que los hoteles de este complejo no tuvieran que verse compelido a utilizar operar sus plantas de emergencia, las cuales causaban demasiados ruidos y contaminaban el medio ambiente.

 

En el esquema actual la PPE compra energía a la EDENORTE, lo que permite que utilice un personal de técnicos especializados en tres turnos de 24 horas, para garantizar que los hoteles reciban este servicio aún y cuando no lo suministra dicha distribuidora.

 

Fuentes consultadas por redactores del periódico EL NACIONAL indican que al parecer se busca que la PPE tenga que salir del sistema para que EDENORTE asuma el servicio de estos clientes, los cuales durante más de años han sido suplidos por la empresa de capital privado, la que incluso cuando concluya su proceso de reconversión de sus generadores a gas natural en vez de gasoil, esta estará en disposición de vender su excedente de energía a la CDEE para incorporarlo al sistema energético nacional.

 

Los clientes de la PPE sólo consumen una fracción de los 35 megavatios que está autorizada a generar esta empresa, considerada un sostén de la industria turística de este destino de la costa Norte.

 

En momentos en que varios hoteles, incluso se han visto precisados a cerrar sus puertas, otros a retrasar sus pagos debido a los bajos niveles de ocupación, esta empresa generadora de capital privado, ha mantenido un nivel de pagos razonables con la estatal EDENORTE hasta el punto que sólo se ha producido un retraso de un mes debido a las situación económica por la que atraviesan varios de los hoteles de Puerto Plata.

 

La situación ha generado preocupación en fuentes vinculadas a la industria turística en Puerto Plata, que no comprenden como se pone en juego una de los servicios que ha funcionado bien para este destino, entre ellos el suministro energético que no ha tenido fallas durante años a pesar de la crisis nacional que experimenta este sector.

 

Empresarios hoteleros consultados por los periodistas de EL NACIONAL expresaron sus sorpresas, en el sentido de que no entienden el por qué la EDENORTE recurre estas acciones, ya que estas atentan contra este destino turístico, toda vez que reconocen los esfuerzos que realizaba el vicepresidente de la CDEE, licenciado Celso Marranzini Pérez, para lograr que haya una mejora en el sector eléctrico nacional.