SUSPENDEN DOCENCIA PUERTO PLATA POR CELEBRACIÓN SAN ANDRÉS

Ultima Actualización: martes, 01 de diciembre de 2009. Por: Antonio Heredia

La tradición por la celebración del Día de San Andrés conllevó este lunes (ayer), a que las autoridades educativas en la República Dominicana optaran por darles día de asueto a los estudiantes de los centros educativos públicos.

A esta disposición se sumaron, los colegios privados, en el entendido de que era mejor evitar consecuencias no previstas por la celebración en el país del Día de San Andrés.

En centros educativos del sector oficial como: liceos José Dubeau, Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma); escuelas Virginia Elena Ortea, Antera Mota y Básica Gregorio Luperón, fue notoria la ausencia del estudiantado, muchos de los cuales, en cambio, se les observó en los barrios y otros sectores jugando de “manera sana” el Día de San Andrés.

Asimismo, los colegios San Felipe, Santa Rosa, Alic, Bautista, entre cerraron sus puertas y no fue hasta este martes cuando reiniciaron sus actividades educativas.

Asimismo, la celebración del Día de San Andrés, es aprovechado por grupos de mozalbetes, jóvenes y adultos para cometer travesuras  de mal gusto, porque lanzan harina y huevos hueros a quienes se trasladan a sus centros de labores o cuando menos caminan por los lugares donde se celebra esta tradición que cada año va perdiendo interés.

Redactores del periódico puertoplatadigital.com, consultaron al respecto a varias personas adultas y mayores y coincidieron en afirmar que las tradiciones se han perdido, ya que en tiempos idos el Día de San Andrés se jugaba lanzando talco perfumado a los transeúntes.

Señalaron pero que con el transcurrir de los años esta costumbre ha degenerado al extremo de que muchos desaprensivos lanzan harina de trigo, aguas malolientes y huevos a quienes no participan de esta tradición.

Se pudo apreciar que en sectores (barrios) como: Mirador Sur, Cristo Rey, El Javillar entre otros, muchos jóvenes realizaban “peajes y recolectas”, para comprar harina de trigo y huevos los cuales después tiraban a otros adolescentes y a ciudadanos que se negaban a cooperar con dinero.