PRESIDENTE JCE INSTA DOMINICANOS INTEGRARSE COLEGIOS ELECTORALES

Ultima Actualización: domingo, 12 de junio de 2011. Por: Aridio Perdomo

El presidente de la Junta Central Electoral, Dr. Roberto Rosario llamó la ciudadanía a participar en el proceso electoral del próximo año integrándose al trabajo electoral a través de ese organismo en la conformación de las mesas electorales.

Roberto Rosario Marquez hizo el llamado durante una disertación efectuada en el auditorium del Centro Regional Universitario del Atlántico, CURA-UASD, donde ponderó el nuevo ordenamiento electoral vigente luego de la más reciente reforma electoral.

 

El Dr. Rosario indicó que con esta conferencia en Puerto Plata se inicia un ciclo que abarcará todo el país, iniciando la junta un año antes de las elecciones del próximo 20 de mayo del 2012 un esfuerzo para garantizar la participación de la ciudadanía ofertándole el espacio idóneo de administrar un colegio electoral a fin de que puedan satisfacer sus expectativas de colaborar en lo que cada vez mas resulta un proceso transparente, creíble y confiable como son las elecciones en la República Dominicana.

 

Dijo que la transparencia de los procesos electorales descansa en la conformación de los colegios electorales, por lo que esa participación tiene una gran importancia para garantizar procesos electorales cada vez más diáfanos y transparentes.

 

Hizo un llamado al compromiso cívico de los ciudadanos de todos los sectores para participar y certificar con su presencia la integridad del proceso que se llevará a cabo el tercer domingo de mayo como indica la Constitución vigente.

 

Manifestó que los últimos estudios e investigaciones realizados en el país presentan a la Junta Central Electoral como la institución de mayor credibilidad en la República Dominicana, con un nivel de más de 60% de acuerdo a las encuestas realizadas por Latinobarómetro y Barómetro de las Américas.

 

Expresó que la ciudadanía se ha integrado cada vez más en los procesos garantizando cada vez más la meta de colegios electorales bien administrados, otorgando más transparencia a los procesos.

 

Dijo que como consecuencia de la reforma integral de la Carta Magna realizada recientemente, dentro de las cuales destacó la redefinición de los asuntos electorales creando una Junta Central Electoral para la gestión de los asuntos administrativos, la organización de los procesos electorales y los mecanismos de participación popular.

 

“Se le asigna por esta vía constitucional la regulación y control de las políticas de identidad en el ámbito del registro civil, la cédula de identidad y se creó un Tribunal Superior Electoral para juzgar y decidir respecto de los asuntos de carácter contencioso electoral, se estableció el referendum como mecanismo de consulta la creación del tribunal constitucional”, indicó el presidente de la JCE.

 

Expresó que por primera vez se constitucionaliza la formación y organización de los partidos, al tiempo que otorga el monopolio exclusivo de la presentación de candidaturas a los partidos políticos organizados.

 

El acto contó con la presencia del presidente de la Junta Municipal Electoral Dr. Francisco Matos Herrera, la licenciada Aralis Rey Secretaria del Organismo así como los legisladores, Dr. Francis Vargas, senador, los diputados Graciela Fermín, Félix Castillo y Javier Clark, la vice alcaldesa Maritza Nuñez de Rivera y los miembros de la Junta Municipal.