CONSIDERAN PERIODISTAS DEBEN TOMAR CONCIENCIA PROBLEMAS AMBIENTALES

Ultima Actualización: sábado, 11 de junio de 2011. Por: Aridio Perdomo

El gerente del Programa de Protección Ambiental de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), doctor José Conteras, considero como necesario que “dotemos a los periodistas de las herramientas necesarias para que puedan abordar y analizar debidamente los temas ambientales”.

Contreras dijo que este programa trata poner en mano de los periodistas las principales herramientas necesarias, porque los comunicadores están en contacto permanente con los problemas de la sociedad, especialmente en los referentes a los ambientales.

 

Reconoció que pocas veces los comunicadores no disponen de primera manos de la información adecuada o de las herramientas para poder abordar la noticia para abordarlas y analizarlas, incluso muchos tiene medios en los que hacen opinión, pero deben tener información para poder orientar a los demás.

 

Contreras señaló que lo peor que  puede ocurrir es que un periodista trate de formar opinión sin tener información, y de eso “ustedes saben más que quien les habla”.

 

El representante de la USAID tuvo a su cargo las palabras centrales en la apertura la tarde de este viernes (ayer) del taller sobre Periodismo Ambiental que se celebra este fin de semana en Barceló Hotels & Resorts de Playa Dorada en Puerto Plata auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente, The Nature Conservancy, Universidad INTEC de Santo Domingo y la USAID.

 

En este evento participan periodistas de Bonao, La Vega, Jarabacoa, San Francisco de Macorís, Santiago, Moca y Puerto Plata.

 

Contreras señaló que es importante que los comunicadores puedan conocer a fondo y en toda su dimensión los problemas ambientales que suceden en República Dominicana.

 

Manifestó que “debemos tener conocimientos prácticos, teóricos en qué cada problemas, para que identifiquemos dónde esta la información que requerimos para abordar los problemas medio ambientales y a qué instancias debemos dirigirnos para que nos orienten al respecto”.

 

PROGRAMA

 

Contreras explicó de manera detallada en qué consiste el Programa de Protección Ambiental que dirige la USAID en República Dominicana.

 

Reveló  que este proyecto está respaldado por Estados Unidos en el marco del acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Centro América y el Caribe DR-CAFTA.

 

Sostuvo que este programa se propone fortalecer a cada uno de los países que forman parte de este tratado comercial, concretamente en el aspecto ambiental.

 

Expresó que el DR-CAFTA tiene el capitulo 17 que establece las obligaciones en términos ambientales de cada una de las naciones que son signatarias de este acuerdo, “incluso debemos entender que no están exigiendo cosas extraordinarias, sino que demos cumplimientos a lo que nos hemos comprometido en este convenio comercial con los Estados Unidos”.

 

Observó que como los dominicanos “tenemos dificultades para cumplir las leyes, este programa trata de apoyar al Ministerio de Medio Ambiente para que tratemos de lograr estos objetivos.

 

SOCIOS

 

Explicó  que este proyecto se ejecuta por cuatro socios fundamentales, entre ellos la USAID que aporta los fondos; la ONG norteamericana The Nature Conservancy y el Ministerio de Medio Ambiente, principal beneficiario de este proyecto que se lleva a cabo en el país.

 

Enumeró, además que trabajan en el proyecto basados en cuatro ejes fundamentales, tales como: a): un componente de fortalecimiento institucional para tratar de apoyar al Ministerio de Medio Ambiente en sus diferentes instancias, incluyendo cursos de capacitación, diplomados, talleres, entre otros; b): apoyo a los trabajos de biodiversidad que se desarrollan en el país para conservar la flora y la fauna; c): biodiversidad orientada al mercado nacional, ya que muchos artesanos están utilizando para elaborar sus productos materiales de animales silvestres que están en extinción; y, d): apoyo al sector para mejorar su desempeño ambiental.

 

Sostuvo que este programa esta pautado para ejecutarse en cinco anos, incluso se inicio en 2009 y deberá concluir en el 2014.

 

PROGRAMA

 

Este taller sobre Periodismo Ambiental, en el cual participa el director del periódico puertoplatadigital.com, se inició  con las palabras de bienvenida a cargo de la encargada de Comunicación de este Programa auspiciado por la USAID, Julissa Lorenzo.

 

Además, hablo el director provincial Norte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera.

 

PONENCIA

 

La primera ponencia estuvo a cargo de la viceministro de Medio Ambiente, Rosa Urania Abreu, quien abordó el tema: “Autorizaciones Ambientales”.

 

Para este sábado serán abordados por panelistas expertos en la materia temas como: “Conceptos Básicos de Medio Ambiente”; “Manejo Sostenible de las Aéreas Protegidas” y “Responsabilidad Municipal en la Protección Ambiental”.