PUERTO PLATA.- La llegada e incidencia de una vaguada frontal favorecerá la ocurrencia de lluvias que pudieran causar inundaciones leves en Puerto Plata y otras provincias del país.
Este fenómeno provocará una gran nubosidad en gran parte de la República Dominicana y en las próximas horas estaría ocasionando precipitaciones de fuertes a moderadas que se extenderán hasta el fin de semana.
En tal sentido, el pronóstico climático prevé que las aumentarán su frecuencia a partid de la tarde y la noche del viernes, con inundaciones urbanas moderadas, ráfagas de viento y algunas tormentas eléctricas.
Además de que la vaguada aumentará las lluvias y el potencial de inundaciones, desde este 15 de enero se inicia en República Dominicana el período más frío del año, el cual se extenderá hasta el 15 de marzo.
Según indica en su espacio “Agenda Climática” el analista meteorológico y presentador de noticias; Jean Suriel, durante los próximos dos meses, se registrará el descenso más bajo de las temperaturas.
Suriel explica que en el país de enero y hasta mitad de marzo, el ambiente se tornará muy frío en gran parte del territorio dominicano debido a la influencia de los sistemas frontales y las masas de aire polar.
Añade que en la zona montañosa y en el Cibao se registrará el descenso más significativo durante la temporada frontal y el invierno tropical: luego, el ambiente continuará muy fresco hasta mitad de abril de este año.