Se cumplieron 139 años que el puertoplateño Ulises Heureaux fue reelecto presidente de la República

Ultima Actualización: sábado, 10 de enero de 2026. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Este martes 6 de enero del 2026 se cumplieron 139 años de que, en una fecha similar, pero del 1887, el puertoplateño Ulises Heureaux (Lilís) fue reelecto por primera vez en la presidencia de la República.

 

Dicho personaje histórico cuyo nombre de pila era Ulises Hilarión Heureaux Lebertd, nació en esta ciudad atlántica San Felipe de Puerto Plata el 21 de octubre de 1845 y sucedió en la presidencia el país al sacerdote Fernado Arturo de Meriño.

 

Lilís llegó al poder con apenas 37 años, su primer gobierno fue democrático hasta el punto de que se caracterizó por fomentar la política de inmigración extranjera a territorio dominicano y se trasladaron al país los restos del patricio Juan Pablo Duarte desde Venezuela.

 

Este militar y político dominicano en su período constitucional que abarco del 1 de septiembre de 1882 hasta el 1 de septiembre de 1884, aumentó los ingresos fiscales y reforzó la profesionalización de los militares con el fin de que brindaran mejor servicio al Estado dominicano.

 

Pero, debido a su gran ambición de poder, en las elecciones presidenciales de 1887, Heureaux cometió un gran fraude electoral contra su oponente Casimiro de Moya, movida que causó una rebelión armada, levantamiento que suprimió brutalmente.

 

Con esa acción antidemocrática, Lilís mandó al exilió a su mentor el general Gregorio Luperón quien se marchó avergonzado, y al año siguiente forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional eliminando el sistema de elección por voto directo.

 

En la misma reforma constitucional se abolió el impedimento a la reelección presidencial y se forzó a que el Congreso se convirtiera en Convención Nacional modificando la Constitución para extender de dos a cuatro años el período presidencial.

 

Se resalta que dicha modificación constitucional impulsada por el presidente Ulises Heureaux (Lilís), estableció que las elecciones se celebraran de acuerdo con la vieja forma indirecta de los colegios electorales, en vez de los comicios con el sufragio universal.

 

En una postura pusilánime, el Congreso también le otorgó a Lilís el título de “Pacificador de la Patria” distinción que le permitió expandir su base de poder e influencia, creando una red de espías, informantes y policías secretos para prevenir rebeliones, asesinar o forzar el exilio de políticos negados a cooperar con su gobierno.

 

Ya convertido en dictador llenó las cárceles de presos políticos, amordazó a la prensa y controló el Congreso a su antojo, por lo cual, junto a sus seguidores, logró enriquecerse ilícitamente a través de grandes inversiones privadas en la pujante economía de exportaciones.

 

Heureaux sofocó un alzamiento armado en su contra conocido como “La Revolución de los Bimbines” y para sostener su maquinaria política y a sus esbirros, incurrió en una excesiva política de endeudamiento externo que trajo consigo una aguda crisis económica.

 

Tras los famosos empréstitos con la Westendorp Company de Ámsterdam y la San Domingo Improvement Company, en el 1897 decidió imprimir papel moneda carente de respaldo que fueron conocidas como “Las Papeletas de Lilís” dinero sin fondo que llevó a la quiebra a muchos comerciantes.

 

El Presidente Heureaux fue famoso por ser mujeriego, solía escribirle cartas de amor a las damas más elegantes de la época, tuvo 12 hijos con mujeres distintas, trajo al país las primeras birras de cervezas y fue un verdadero azote contra sus adversarios lo cual contribuyó a fomentar el descontento pueblerino que repudio su régimen.

 

Su forma de gobierno dictatorial condujo al país a la bancarrota, quebrando a comerciantes locales, mayormente a los productores azucareros y los plantadores de tabaco del Cibao, situación que provocó una fuerte inestabilidad política y terminó con el ajusticiamiento de Lilís en Moca el 26 de julio de 1899. 26 de julio de 1899

 

Al momento de su muerte por asesinato, la deuda nacional era de $35 millones, suma quince veces mayor al presupuesto nacional, dando lugar a que la economía terminaría bajo el control de los Estados Unidos luego de la intervención militar estadounidense en el 1916 que se extendió hasta el 12 de julio del 1924.