Policía Nacional retira con honores en Puerto Plata al ejemplar canino “Akim” héroe de la Unidad K-9

Ultima Actualización: lunes, 10 de noviembre de 2025. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Con una emotiva e histórica ceremonia efectuada en el malecón de esta ciudad atlántica, la Policía Nacional puso en retiro por antigüedad en el servicio al ejemplar canino “Akim” integrante de la Unidad Canina K-9, unidad táctica dependiente de Operaciones Especiales (OE).

 

La rendición de honores al perro policía tras culminar su etapa activa tras una destacada trayectoria al servicio de la seguridad ciudadana y la protección de vidas humanas, fue encabezada por el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

 

El jerarca policial ante la alta oficialidad de esa institución y autoridades locales procedió a colocar una medalla en el cuello al ejemplar canino “Akim” como señal de reconocimiento a su dilatada trayectoria y a sus valiosos aportes en favor de la seguridad ciudadana en la República Dominicana.

 

Allí, el director de la División Canina K-9 de la Policía Nacional, teniente coronel Luis Ramón Recarey Álvarez; quien es nativo del municipio de Luperón, sostuvo que la incansable labor de “Akim” permitió la localización y recuperación de numerosas armas de fuego ilegales, contribuyendo directamente a la prevención de delitos y al fortalecimiento de la paz pública.

 

De igual manera, el teniente coronel Recarey Álvarez manifestó que la institución del orden despide con gratitud y orgullo a este noble servidor de cuatro patas, símbolo de entrega silenciosa y compañero fiel de los hombres y mujeres que día a día arriesgan su vida por la seguridad de todos los dominicanos.

 

Explicó que el ejemplar canino durante sus años de servicio que prestó a esa institución, en cada misión cumplida mostró valentía, lealtad y compromiso con la vida, participando en rescate de personas, detección de drogas y armas de fuego y un sin número de operaciones como aliado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

 

“Con honor y respeto, la Policía Nacional reconoce la vida y el servicio de Akim, héroe canino que con su olfato, coraje y fidelidad ayudó a salvar vidas y a cumplir la misión de proteger y servir”, expresó visiblemente emocionado el coronel periodista Diego Pesqueira, quien es el vocero de la uniformada.

 

Durante años de entrega y disciplina en la Policía Nacional, el perro “Akim” se especializó en la detección de explosivos y armas de fuego, participando en 116 allanamientos y en más de 1,015 barridos fijos preventivos en embajadas, aeropuertos y eventos con dignatarios internacionales, además de 488 operativos preventivos en distintos puntos del país.

 

“Akim no solo formó parte de la historia operativa de la Policía Nacional, sino también del corazón de cada agente que compartió con él jornadas de servicio, entrenamiento y protección. Su legado permanecerá vivo como ejemplo de que el valor no se mide por el tamaño, sino por la grandeza del espíritu con que se sirve”, añade la fuente policiaca.