Catedral San Felipe presenta importante deterioro en su estructura

Ultima Actualización: viernes, 17 de octubre de 2025. Por: Edgar Lantigua

Puerto Plata.- La catedral San Felipe de esta ciudad presenta un importante deterioro tanto en su sistema de acondicionadores de aire como en algunas de las losas de concreto del lado norte. 

El padre Cruz Osvaldo Cruz, indicó sobre todo le preocupa que se pueda producir el desprendimiento de una parte la pared, o de algún otro componente del sistema de aire acondicionado y que pueda afectar a alguna persona de las que acuden al parque.

Indicó que muchos niños acuden al parque a jugar y recrearse. La zona es visitada regularmente por cientos de cruceristas y de turistas hospedados en los hoteles de Puerto Plata.
Es notorio el agrietamiento de la parte superior de la torre del lado norte, la cual fue reforzada hace unos años.

Indicó que el Obispado que encabeza monseñor Julio César Corniel Amaro ha hecho gestiones con las autoridades a fin de que se pueda intervenir la estructura para su reparación y quw como resultado han tenido la visita de 3 comisiones que han ido a realizar evaluaciones de los daños que presenta la edificación. Señaló que en cada nueva visita se han detectado nuevos daños y que de un presupuesto inicial de unos 20 millones de pesos el ultimo alcanzaba alrededor de 30 millones.

Incluso en el mes de marzo el ministro de la presidencia José Ignacio Paliza visitó la catedral en el mes de marzo, ocasión en la que se indicó que luego de Semana Santa se realizaría la intervención.

Actualmente el sistema de aires acondicionados se encuentra fuera de servicio.
La actual edificación de la Iglesia San Felipe fue inaugurada en 1956, sustituyendo la edificación de madera que existía anteriormente.

Fue erigida en catedral en el año 1997 por el papa Juan Pablo Segundo, quien designó como su primer obispo a monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien permaneció al frente de la misma hasta 2005 cuando fue designado obispo de Higuey, siendo sustituido por Julio César Corniel Amaro, designado por el papa Benedicto XVI.

En el año 2008 se concluyó una remodelación amplia de sus instalaciones, en las que se instaló el sistema de aires acondicionados, se llevaron a cabo labores de mantenimiento a los vitrales, el atrio, el altar mayor, el Santísimo y otras áreas.

La iglesia forma parte del conjunto de edificaciones fundamentales de la zona alrededor de la Plaza Independencia, siendo junto a la glorieta de estilo victoriana de la plaza uno de los edificios más fotografiados de la ciudad. Alrededor de la plaza se concentran numerosas edificaciones características de los estilos arquitectónicos victoriano y neoclásico que predominan en la ciudad.