PUERTO PLATA.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, reveló que se está trabajando para que con la debida seguridad operacional en la República Dominicana se permitan drones que transporten gente.
Rodríguez Durán sostuvo que con la anuencia del presidente Luis Abinader, en el presente gobierno el IDAC ha dedicado especial atención a innovar el sistema aeronáutico nacional en conjunto con la seguridad operacional, a la que consideran como prioridad indiscutible en la institución.
“De la mano con la tecnología, el país se ha sumergido cada vez más en el mundo de los vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones, para ir a la vanguardia de la demanda”, expresó el funcionario al ser entrevistado en el periódico Listín Diario.
Sobre los drones, dijo que con un equipo que regula las actualizaciones constantes de estos dispositivos utilizados en el país, se analizan las características y funcionalidades que pueden desempeñar, como fertilización, mensajería e incluso para transportar personas.
Sin embargo, aunque estos últimos se encuentran en el país, su regulación no existe en ninguno de los estados del mundo, pese a que países como China o Estados Unidos hayan realizado pruebas que demuestren que sí funcionan.
Puntualizó que el IDAC trabaja en una regulación adecuada con fabricantes chinos y certificadores europeos para utilizar estos equipos, considerando siempre los riesgos en seguridad y operaciones que esta innovación conlleva.
“Esta novedad significa muchas soluciones de diferentes formas, pero al mismo tiempo tiene un elemento de riesgo porque hay aeronaves en el aire y esto significa que debemos mantener total control de ese equipamiento con su ubicación, desplazamiento, forma de vuelo y establecer la ruta en que estaría operando”, aclaró.
Igor Rodríguez Durán, acotó que así, la seguridad operacional se manifiesta como una prioridad de la institución para prevenir accidentes, incidentes y errores en las operaciones aeronáuticas.
En el caso particular de los drones, el IDAC considera adquirir una tecnología adecuada para el registro y gestión de estos vehículos aéreos a fin de garantizar la seguridad necesaria para cuando se implementen las regulaciones para drones de mayor tamaño.
De igual manera, de la mano con la regulación, el equipo de Normas de Vuelo someterá a un proceso de certificación a las aeronaves para que no sean utilizadas sin la autorización de esa entidad gubernamental como ha sucedido en casos anteriores.