Ministro Paliza asegura RD es el segundo país más seguros de la región; resalta seguridad en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 15 de julio de 2025. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- “La República Dominicana es hoy el segundo país más seguro de toda la región, solo detrás de El Salvador”, aseguró en esta ciudad atlántica el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

 

Explicó que a la llegada al gobierno del presidente Abinader, cuando se medía el nivel o la incidencia de la criminalidad en todo el territorio nacional, la medida de estándar que se utiliza es la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes y en nuestro país estaba alrededor de 13.6%, pero al día de hoy es de 8.3%.

 

Paliza puso en contexto que el posicionamiento actual en materia de seguridad de la República Dominicana, supera inclusive a países como Costa Rica que siempre ha sido institucional fuerte, de una ciudadanía de paz y bien formada, donde la criminalidad anda por un 16%.

 

El funcionario palaciego puntualizó que en el marco de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, se ha emprendido un extraordinario esfuerzo muy marcado por transformar el sistema de seguridad ciudadana en todo el país, que ya ha ido obteniendo resultados.

 

Dijo que la reforma policial es mucho más profunda, ya que inclusive dedica jornadas semanales estructuradas y conocidas, para dar seguimiento a viva voz, presente cuerpo a cuerpo con todos y cada uno de los principales hombres y mujeres del uniforme que tienden a bien tener la delicada función de cuidar y proteger el país.

 

Explicó que eventos como el de construir una simple estación policial en Maimón, son importantes para acercar la Policía Nacional a la ciudadanía, donde la gente toca sus puertas a pedir servicios en unas instalaciones que estén a la altura de las consecuencias y con el mayor nivel de dignidad.

 

Asimismo, el ministro Paliza sostuvo que el posicionamiento actual que tiene Puerto Plata en materia de seguridad es inclusive más halagüeño y optimista, por ser hoy en día una de las provincias más seguras de toda la República Dominicana.

 

“Puerto Plata es la principal ciudad receptora de turistas de cruceros de todo el país, ya que recibe cerca de dos millones de cruceristas al año, donde la incidencia de criminalidad vinculada a esa importante actividad productiva es casi cero”, expresó el ministro de la Presidencia.

 

Acotó que Puerto Plata es un destino seguro gracias a la planificación bien llevada y estructurada de todas las autoridades gubernamentales desde la propia Jefatura de la Policía a la Gobernación, con la integración de todos los sectores de la vida social y empresarial apoyada por el liderazgo político de la provincia.