PUERTO PLATA.- Inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), acompañados de militares de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), efectúan operativos contra extranjeros ilegales en esta provincia.
Debido a esas acciones de interdicción un total de 47 personas de nacionalidad haitiana que no tenían documentos de estatus migratorio regularizado fueron apresados en sectores del municipio San Felipe de Puerto Plata.
Los operativos se han extendido a las populosas barriadas Padre Granero, Bello Costero, El Javillar, Padre Las Casas, Ginebra Arzeno, San Marcos y Playa Oeste, así como en las urbanizaciones Torre Alta, Cerromar, Las Caobas, entre otras.
El comunicador Elías Crisóstomo reportó que en varios barrios de Puerto Plata se han registrado muchos movimientos de nacionales haitianos ante los operativos llevados a cabo por Migración en contra de extranjeros ilegales.
Asimismo, varios ciudadanos a través de Facebook indican que “Migración se puso activa en la provincia de Puerto Plata, donde en muchos lugares existe una gran presencia de haitianos” y esperan que de esos extranjeros los que están ilegales sean repatriados.
De manera oficial, la Dirección General de Migración (DGM), informó que detuvo a 1,519 nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante operaciones desplegadas en todo el territorio nacional.
Los lugares donde se hicieron las detenciones fueron el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional (168); Azua (Los Pilones) (27), Santiago (135), La Vega (57), Zona Este (200), Barahona (29), Montecristi (21) y Puerto Plata (47), advirtiendo que los operativos se continuarán arreciando para controlar el flujo de extranjeros indocumentados.