Puerto Plata, RD. – La Dirección Regional de Educación 11 de Puerto Plata, en conjunto con la Gobernación Civil, la Alcaldía de Puerto Plata, el Distrito Educativo 11-02 y la Dirección de Cultura, celebró el 181.º aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana con un emotivo acto cívico y un desfile estudiantil.
La actividad contó con la presencia del alcalde Diomedes Roqué García; el director de la Regional de Educación 11, Luís José Sánchez Baldwin; el director del Distrito Educativo 11-02, Luís Reyes; la directora adjunta, María Rojas; el general Jorge Luis Galán Guerrero; y Lenin García, en representación de la Gobernación Civil. También estuvieron presentes diversas autoridades civiles y militares, junto con una destacada representación de estudiantes, docentes y líderes comunitarios.
El evento inició a las 8:00 de la mañana con el solemne izamiento de la bandera en la Plaza Independencia, seguido del Himno Nacional Dominicano interpretado por la banda de música del Ayuntamiento Municipal. Posteriormente, las instituciones presentes realizaron la entrega de ofrendas florales, se llevó a cabo una parada en atención y un minuto de silencio en honor a los héroes de la patria.
La jornada continuó con un Tedeum en la Catedral San Felipe Apóstol, oficiado por Monseñor Julio César Corniel, de la Diócesis de Puerto Plata. La reseña histórica estuvo a cargo de la estudiante Nashlie Antonela Guzmán Almonte, del Hogar Escuela Luisa Ortea, mientras que las palabras centrales fueron pronunciadas por el director regional de Educación, Luis José Sánchez Baldwin.
Tras el Tedeum, 52 centros educativos de Puerto Plata participaron en un desfile patriótico, que inició en el Cuarto de Milla del Malecón y concluyó en la entrada de la avenida Presidente Caamaño. Durante el recorrido, los estudiantes demostraron su compromiso con la historia y los valores patrios a través de una vistosa exhibición de organización, colorido y civismo, en presencia de miles de espectadores.
Este significativo acto conmemorativo resaltó la valentía y el sacrificio de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y todos los patriotas que forjaron una República Dominicana libre, independiente y soberana.