PUERTO PLATA.- Gran pesar ha causado en la sociedad puertoplateña el fallecimiento del connotado dirigente deportivo, comunicador y líder comunitario Cosme Damián Santos Martínez (Tato).
Se destaca que la infausta noticia cayó como un balde de agua fría en la población de “La Novia del Atlántico” en horas de la mañana de este lunes, cuando se dio a conocer que Tato Martínez fue encontrado sin vida en el interior de su residencia.
El fenecido munícipe se caracterizó por ser una persona muy servicial quien por su entrega a las actividades deportivas y comunitarias se ganó el respeto de la ciudadanía, pero además incursionó en los medios de comunicación locales.
Durante décadas dirigió la liga deportiva que lleva su nombre en el pley de la calle 2 de la urbanización General Gregorio Luperón (Barrio Nuevo), allí construyó un gran legado de dedicación y pasión por la formación de jóvenes en el béisbol infantil y juvenil.
Su muerte enluta el ámbito deportivo y social de Puerto Plata, por lo cual desde autoridades, deportistas, empresarios, dirigentes comunitarios y ciudadanos en general han lamentado la partida física del mencionado munícipe que dejó huellas positivas en las barridas de la parte baja de esta ciudad.
En tal sentido, el Consejo de Regidores de la Alcaldía de San Felipe de Puerto Plata, mediante la resolución 001-2025 declaró dos días de duelo municipal (lunes 13 y martes 14 de enero) y ordena que las banderas en las dependencias municipales ondearán a media asta como muestra de respeto.
El concejal Jeremías Ureña quien preside la Sala Capitular del cabildo local, destacó que esa medida aprobada de forma unánime por los regidores reconoce la incansable labor de Tato Martínez en favor de las comunidades, su apoyo a las instituciones sin fines de lucro y su contribución al desarrollo social y deportivo de Puerto Plata.
Cabe destacar que Tato Martínez era un hombre cargado de humildad y amor al prójimo quien tenía la tradición de realizarle la cena de Navidad a los envejecientes recluidos en el Hogar de Ancianos San Antonio Maria Claret, pero en la Semana Santa también les preparaba las sabrosas habichuelas con dulce a los abuelos de ese hospicio.
Su velatorio es realizado en los terrenos del pley donde funciona la Liga Deportiva Tato Martinez donde han acudido cientos de personas a mostrarle su respeto y darle el último adiós, su sepelio se efectuará antes del mediodía del martes en el cementerio municipal.