PUERTO PLATA.- Siguen lloviendo las denuncias pueblerinas de que presuntamente en el destacamento del Ejército de República Dominicana (ERD) del municipio de Imbert, se continúan cometiendo acciones indecorosas y abusivas contra nacionales haitianos.
“Abuso de poder, maltrato a mujeres embarazadas, la operación de un tribunal clandestino, además de agresiones físicas a ciudadanos haitianos detenidos, es lo que se vive en el destacamento militar Juan Nouesit ubicado en Imbert”, sostuvo el comunicador Cosme Ulloa.
Aseguró que decenas de nacionales haitianos son apresados con sus documentos al día y aun así son trasladados a dicho destacamento, donde presuntamente los militares les quitan dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras pertenencias de valor que los mismos puedan tener al momento de su detención.
Ulloa explicó que lo que podría ser una solución al contrabando y otros males que pasaban a diario por la carretera Imbert-Guananico, se ha convertido en los últimos días en un dolor de cabeza con la designación de un nuevo comandante en el citado destacamento del Ejército en esa demarcación.
Dijo que familiares de ciudadanos haitianos han denunciado que la guardia apresa mujeres embarazadas y hasta niños que van camino a centros educativos ya que tienen estatus migratorio legal, pero como quiera han sido detenidos y enviados al paso fronterizo de Dajabón.
Entre los casos cometidos por los militares, se cita un incidente acontecido la tarde del viernes cuando miembros del Ejército comandados por un mayor de apellido Sánchez y el cabo Santana del G2, paralizaron el tránsito en la autopista Puerto Plata-Navarrete, específicamente en el paraje La China del municipio de Altamira.
Según se supo los militares establecieron un retén improvisado atravesando una camioneta en medio de la vía pública y en una curva para apresar a nacionales haitianos, acción que por poco causa una tragedia cuando una patana no pudo contener su desplazamiento e impactó en sucesión a varios vehículos.
“Debemos ser justos, no defiendo a ningún extranjero ilegal, pero mucho menos puedo callar un atropello contra ningún ser humano y esos guardias buscándose lo de ellos, solo persiguen los indocumentados haitianos viernes y sábados, ya que les quitan el dinerito que ellos se ganan con esfuerzo, pero también los celulares y cualquier otro objeto de valor”, aseguro José Miguel García Hernández.
Asimismo, la señora Nélsida Mezquita de manera responsable y enérgica denunció que “el presidente Luis Abinader tiene que tomar carta en el asunto ya que es un negocio clandestino que tienen los guardias en Imbert debido a que llevan 10 haitianos presos y entran más de 20 por otro lado”.
“Hay muchos casos que se debe defender a las autoridades, pero aquí en Imbert lo que veo es un negocio. Estoy de acuerdo que si están indocumentados sean deportado a su país, pero los guardias se los llevan y si tienen dinero lo dejan libre. La verdad que están abusando, robándole el sudor a esos infelices”, manifestó Yanet Polanco.