Lluvias copiosas saturan suelo, desbordan ríos y causan inundaciones en parte oeste de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 16 de diciembre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Más de 70 milímetros de lluvia acumulados han caído en las últimas horas en comunidades de la parte Oeste de la provincia Puerto Plata, según indican las mediciones pluviométricas.

 

Las copiosas precipitaciones favorecidas por la incidencia de varios fenómenos atmosféricos (dos vaguadas y un sistema frontal), han ocasionado que el suelo se encuentre súper saturado de agua y con cualquier chubasco se registran inundaciones por doquier.

 

“En estos 15 días que han transcurrido de diciembre, hemos sobrepasado una gran cantidad de pulgadas de agua, suficientes para inundar las zonas vulnerables de nuestra comunidad”, sostuvo el reconocido comunicador villaisabelino Máximo Peña (Chico Maxiss).

 

“La tierra está saturada de agua, las lluvias continuarán y el pronóstico es de nivel freático cargao' en la parte alta de Gualete lo que obliga a que en nuestra zona estemos expectantes y prestemos atención por si más agua sigue cayendo”, publicó Peña en su cuenta de Facebook.

 

En Villa Isabela la crecida del afluente Caño Miguel había cerrado el paso en la carretera principal, pero, el desbordamiento de varios afluentes también arrastró troncos de árboles y escombros que obstruyeron el camino hacia el distrito municipal de Gualete.

 

El comunicador Aneudy Peralta reportó que debido a las abundantes lluvias el nivel del agua rozaba el puente de La Llanada, algo que según los moradores en esa demarcación puertoplateña tenía años que no sucedía.

 

Varios reportes recibidos indican que las torrenciales lluvias desbordaron ríos, arroyos y cañadas en el municipio de Los Hidalgos (El Mamey), causando inundaciones viales y de múltiples viviendas en Cañada Grande, Romerico y Boca de Unijica Abajo.

 

Asimismo, en el paraje Ruiseñor del distrito municipal de Navas un vehículo fue arrastrado por un río cuando su conductor de manera imprudente intentó cruzar la torrentera desbordada por las fuertes lluvias que se han estado registrando en esa zona.