Hace 127 años Puerto Plata tuvo un ferrocarril comercial que enlazaba a Santiago con el mar

Ultima Actualización: sábado, 09 de noviembre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- El pasado 16 de agosto se cumplieron 127 años de que fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Ulises Heureaux (Lilís), el famoso ferrocarril Puerto Plata-Santiago.

 

En esta ciudad atlántica solo queda como reliquia una antigua locomotora y la vieja estación de esa infraestructura (donde está la Defensa Civil) construida por el Estado dominicano con el financiamiento de una casa bancaria de Holanda.

 

Fue en el 1890 que el gobierno de Heureaux suscribió un empréstito con la firma neerlandesa Westendorp & Cía. que consistió en un préstamo por 900,000 libras esterlinas y emitió una ley declarando de utilidad pública la construcción del que se denominaría “Ferrocarril Central Dominicano”.

 

Para dicha obra fue contratado el ingeniero Cornelius Jean Den Tex Bondt, quien se comprometió a explotar y construir, por cuenta del Estado dominicano, su primera sección, cuya línea enlazaría las ciudades de Puerto Plata y Santiago.

 

El primer picazo para iniciar el ferrocarril de Lilís, se dio el 18 de octubre de 1890 y a partir de esa fecha se trabajó en forma acelerada ya que, en apenas dos meses, en 1891, se concluyeron 6 puentes de hierro y mampostería, de los cuales 2 fueron armados en tan sólo 8 días.

 

Cabe destacarse que la construcción del referido ferrocarril se continuó a partir de 1892 debido a que el presidente Heureaux firmó sendos contratos con la empresa “San Domingo Improvement of New York”.

 

Dichos convenios suscritos en 1893 cedían a la referida empresa la explotación por cincuenta años de la segunda sección de la línea del ferrocarril que partió desde la orilla del rio Bajabonico y que se erigió entre 1894 y 1896 constituyendo la obra de mayor progreso del siglo XIX.