PUERTO PLATA.- La combinación de varios fenómenos atmosféricos en el Caribe central, incrementarán las precipitaciones y el potencial de inundaciones en República Dominicana.
Según el analista meteorológico y presentador de noticias, Jean Suriel, los modelos de pronóstico prevén la extensión de las lluvias en los próximos 10 días sobre todo el territorio nacional.
Suriel indica que la permanencia de una vaguada junto a los efectos remanentes del sistema frontal, seguirán generando precipitaciones entre moderadas y fuertes en gran parte del país lo cual eleva el potencial de inundaciones repentinas.
Para este viernes, seguirán los períodos muy lluviosos hacia poblaciones de las regiones noreste, norte, este, sur, sureste y zona montañosa por los efectos de la vaguada y la cercanía de una onda tropical.
Asimismo, ante la abundante humedad en el Atlántico y las temperaturas calientes en el Mar Caribe, los aguaceros podrían estar acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Se recomienda a la población obedecer las recomendaciones y medidas de las autoridades tendentes a la preservación de vida, ya que se ha restringido el baño en los diferentes balnearios de playas y ríos de esta provincia atlántica.
Los cambios repentinos en el oleaje y en los vientos que se pueden producir en cualquier momento, puede poner en riesgo la vida de los usuarios de las playas, mientras que los permisos de navegación deben ser autorizados por la Armada de República Dominicana (ARD).