¡Luctuosa! Muere exsíndico municipal de Luperón, era biznieto del prócer Gregorio Luperón

Ultima Actualización: viernes, 27 de septiembre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Falleció a causas de quebrantos de salud el reconocido ciudadano Rafael Delfín Peña Domínguez (Rafucho), quien fue alcalde por el municipio de Luperón durante el cuatrienio 1994-1998.

 

El difunto dedicó toda su vida a la agricultura, a la ganadería, a la dirigencia comunitaria y a la política, ya que siempre militó en el otrora poderoso Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) siendo un furibundo seguidor del extinto presidente Joaquín Balaguer.

 

Peña Domínguez fue electo síndico de Luperón en las elecciones del 16 de mayo de 1994, siendo sustituido en el cargo cuatro años después por el agrónomo Adalberto José Brito (Cley), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 

Nació el 2 de noviembre del 1944 en el paraje Los Conucos de la comunidad El Higo en Luperón, hijo del matrimonio formado por Armando Peña Cueto y Carmen Domínguez Silverio, siendo sus hermanos: Belisario, Máximo,  Santiago, Ramón Dolores, Palmenia , Paula y Mario Teódulo Peña Domínguez.

 

Estuvo casado con la señora Asia Méndez con quien engendró siete hijos, mientras que su sepelio fue realizado este jueves a las 3:00 de la tarde en el cementerio de su localidad natal donde acudieron decenas de personas a externar condolencias a sus parientes.

 

El veterano periodista Fausto Morrobel Peña, informó que dicho munícipe desempeñó su mandato edilicio con un gran sentido de responsabilidad y humildad, caracterizándose por ser respetuoso de la sociedad y un activo propulsor de las conmemoraciones patrias .

 

Relató que cuando salió de la Sindicatura de Luperón, Don Rafucho Peña Domínguez le comentó que salía más pobre de lo que entró ya que debió vender una finca para poder cumplir compromisos contraídos durante sus funciones.

 

Pariente del prócer Luperón

 

De igual manera, era biznieto del general Gregorio Luperón reconocido como el más celebre de los héroes criollos de la Guerra de la Restauración, ya que fue nieto del reconocido comerciante y terrateniente José Eugenio Cid, quien a su vez era nieto del prócer restaurador por ser hijo de José Mario Luperón.