PUERTO PLATA.- Tras la maledicencia realizada por varias personas sobre una culebra encontrada en una caseta del malecón de esta ciudad, el Ministerio de Medio Ambiente aclara que esa especie no es peligrosa.
“Reiteramos el llamado a toda la población para que proteja las culebras y lamentamos el maltrato a una boa de la Hispaniola ocurrido en Puerto Plata, que se puede percibir en un video que circula en las redes sociales”, sostuvo la entidad gubernamental.
La aclaración oficial se realiza luego que un espécimen de dicho reptil fue capturado en la zona del malecón local donde de manera sensacionalista varios “comunicadores” informaron que supuestamente se trató de una serpiente venenosa del desierto de Arizona.
Medio Ambiente explica que se trató de una boa de la Hispaniola, cuyo nombre científico es Chilabothrus striatus, que es la culebra nativa más grande que podemos encontrar en nuestro país y pertenece a una familia de serpientes no venenosas denominada Boidae, las cuales enrollan y aprietan a sus presas hasta dejarlas inmóviles.
Se indica que una boa adulta puede alcanzar hasta un poco más de 6 pies de largo, pero es una especie inofensiva que no representa peligro para el ser humano y si se encuentra en zonas urbanas, lo que se debe hacer es no tocarlas ni maltratarlas y alertar a las autoridades de Medio Ambiente al respecto con la debida información en la notificación.
“Muy bien. Hay que hacer un plan para empezar a educar a los animales de que los seres inofensivos de nuestra fauna no se deben tocar. Por igual, hay que empezar a educar en las escuelas, para acabar con las supersticiones en contra de culebras, lechuzas, búhos y otras especies”, expresó el ciudadano Alexis Sarmiento.