PUERTO PLATA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales efectuó una socialización con partes interesadas en participar en el consejo de comanejo del área protegida Lagunas de Cabarete y Goleta.
La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco y forma parte de la iniciativa del ministerio de Medio Ambiente que integra a las comunidades a las acciones de conservación de las áreas protegidas.
Franco dijo que recibió las documentaciones que les faltaban a algunas entidades y se presentó el plan de infraestructura que está haciendo Medio Ambiente a través de alianzas con ONGs que son también parte del comanejo, para que el área protegida Lagunas Cabarete y Goleta cuente con la infraestructura de protección y vigilancia necesaria.
Según preciso el referido funcionario, con la integración de las comunidades a las acciones de conservación de las áreas protegidas, les brindan servicios ambientales y viabilizan su desarrollo económico a través de actividades como el ecoturismo.
Expuso que entre las acciones de conservación de las áreas protegidas Lagunas de Cabarete y Goleta se proyecta construir un nuevo centro de vigilancia y la reparación de la actual caseta, además de crear dos muelles colindantes a la laguna para reforzar su potencial y convertir en navegable el canal de Cabarete.
La representante de Ecosostenible RD, Lía Hiraldo, agradeció a Medio Ambiente por la oportunidad de ser parte del proyecto y dijo que su institución tiene el interés de participar en la restauración del manglar en el área de las lagunas y educar a la población acerca de la importancia de estos ecosistemas y de la gran biodiversidad que puede traer a la zona.
El referido evento contó con la asistencia de la gobernadora provincial Claritza Rochett de Senior y representantes de la sociedad civil de Puerto Plata, además de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y del sector Empresarial y Turístico de Cabarete.